Políticas

17/10/2025

Las elecciones nacionales en la UBA: la campaña de la Naranja de Docentes e Investigadores universitarios a favor del voto al FIT-U

Foto: archivo.

La propia experiencia de lucha del año pasado y de este en defensa de la universidad pública y de sus trabajadores ilustra cómo han actuado los distintos bloques políticos en este conflicto. Es más, desde el comienzo de este gobierno -que desde su asunción dejó bien en claro su ofensiva hacia las y los trabajadores, la salud y educación y ciencia públicas y el quite de derechos conquistados-, salvo los diputados y diputadas del FIT-U, todos los otros bloques y partidos tienen en sus filas a quienes habilitaron que Milei pudiera avanzar con su motosierra y ataque a los trabajadores.

No solo lo vimos en la acción legislativa. Un ejemplo de esto es la actuación que han tenido las autoridades universitarias, todas pertenecientes al PRO, radicalismo y peronismo, que junto a las burocracias sindicales frenaron toda posibilidad de generalizar un alza del conflicto universitario entregando nuestro salario.

Desde la Naranja Sostenemos que el único voto útil para defender a los sectores y ámbitos elegidos como blanco por el gobierno de Milei es el voto al Frente de Izquierda Unidad. Sus bancas han sido siempre un lugar de apoyo a las luchas de quienes enfrentamos a este gobierno y lo serán aún más en la embestida contra nuestros derechos que se viene a partir de octubre.

Solo de los diputados del FIT-U sabemos y tenemos la certeza de que se opondrán a la reforma laboral que impulsan las patronales, el gobierno y los gobernadores. Solo los diputados del FIT-U dirán NO a la reforma jubilatoria. Solo las bancas que logre la izquierda funcionarán como tribuna de la clase obrera en su conjunto. Y lo más importante, solo los diputados del FIT-U pondrán el cuerpo, tal como lo viene haciendo, en cada acción de lucha.

Por eso como agrupación hemos organizado actividades tendientes a dejar clara la importancia de lo que está en juego en estas elecciones y a conquistar el voto al Frente de Izquierda Unidad. El pasado 9 de octubre, día feriado, hicimos un desayuno en Plaza Houssay para debatir la importancia del apoyo al FIT-U y cómo seguimos la pelea por nuestro salario, dos cuestiones totalmente vinculadas dado que un voto que apunte a enfrentar a Milei y no a dotarlo de gobernabilidad es un refuerzo para la batalla para arrancarle la implementación de la ley de financiamiento universitario. Luego, con los 45 compañeros formamos parte de una gran foto de quienes hacemos campaña en la UBA por el FIT-U junto a los candidatos que encabezan las listas tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires.

También estamos trabajando una declaración de trabajadores de la cultura, el arte, la ciencia, la universidad y la intelectualidad en apoyo al Frente de Izquierda Unidad que hoy ya cuenta casi con dos mil firmas. Con esa importante base nos planteamos la realización de un encuentro de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, finalmente organizado con toda la militancia del FIT-U, y que haremos este sábado 18 junto a Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Ya en los últimos días de campaña seguimos las recorridas en diversas facultades con la plataforma electoral de la naranja docente, la UJS y La Bordó de No Docentes dirigida especialmente a quienes trabajan y estudian en la UBA. “Siempre con la universidad, sus trabajadores y estudiantes”, “Ni con Milei ni con las patronales universitarias”, parte del vínculo entre quienes queremos derrotar a Milei y arrancarle nuestros reclamos y el apoyo al Frente de Izquierda Unidad en las próximas elecciones. En estas recorridas también nos estamos centrando en organizar junto al activismo la fiscalización para defender el voto del FIT-U el 26, y ya tenemos decenas anotados para distintas mesas de votación.

Toda la campaña apuntala también la organización de cada compañero en la Agrupación Naranja. Porque con cada voto, cada aval y cada fiscal que sumamos para el FIT-U avanzamos en el refuerzo de la pelea por el Fuera Milei.

Fuera Trump, fuera Milei: el 26 votemos al FIT-U y preparemos la huelga general
Está en curso una reconfiguración del gobierno para profundizar el ataque a los trabajadores. -
prensaobrera.com