13/08/2020

Las empresas de telecomunicaciones, con superganancias, le marcan la cancha a la burocracia

Paritarias 2020 sin progresos.
Por Matías Tomasello Comisión Directiva Foetra

Con la paritaria 19/20 vencida desde el primero de julio, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) -que reune a las direcciones sindicales de los gremios telefónicos Foetra, Fattel, Foeesitra, Cepetel, Fopstta- sacó un comunicado con fecha el 11 de agosto informando el estancamiento de las negociaciones hace ya un mes y 11 días. No es de extrañar. La actitud de las patronales de las telecomunicaciones mantiene una coherencia y siguieron el ejemplo de Telecom-Cablevisión, donde su CEO, Alberto Nobile, anunció esta política antisalarial para la discusión de la última cláusula de revisión de marzo de la paritaria 2019/20. Recordemos que en conversaciones en línea el CEO dijo “no habrá aumento salarial hasta que no habiliten aumento de tarifas”. Bueno, todo llega. Ya está anunciado el segundo tarifazo del año, del 11%, para septiembre, pero lo que no llega es la paritaria.

Superganancias

Lo que hay que denunciar, y la MUS no hace, es la complicidad del gobierno de Fernández, el Ministerio de Trabajo y el Enacom con esta política. Todas las empresas tuvieron el beneficio del tarifazo del 17% en marzo y después anunciaron congelamiento de “tarifas y salarios”, violentando la revisión de marzo de actualización paritaria 19/20, que terminó con un miserable 4% sin retroactivo.

El negocio de las telecomunicaciones está generando superganancias en el marco de la pandemia. Aumentaron exponencialmente las llamadas, las videollamadas, el consumo de datos y plataformas digitales. Producto de la cuarentena, una enorme cantidad de actividades sociales, económicas y productivas implementaron el teletrabajo y esto abulta los bolsillos de las Telco. Los balances de Telecom del primer trimestre muestran un aumento de ganancias de casi un 40%. Telefónica sigue fugando las utilidades a la casa matriz y profundiza la desinversión en Argentina y América Latina para pagar sus deudas. El último comunicado de la MUS no refleja esta realidad.

Se trata de un intento de la MUS de dilatar la discusión para cumplir con los plazos que el CEO de Telecom estableció y llegar a septiembre cuando se haga efectivo el segundo tarifazo del año, que empujará más la inflación. Lo único congelado es el salario.

Ningún acuerdo sin mandato

La MUS nos informa que prepararán una propuesta paritaria. Los trabajadores de las telecomunicaciones queremos discutir esa propuesta. En la última reunión de Comisión Administrativa de Foetra exigimos que cualquier propuesta salarial sea puesta a consideración de los trabajadores, a través de asambleas de edificio, plenario de delegados, CON MANDATO DE con mandato de base, que pueden realizarse de manera virtual por teleconferencia. Para poner en marcha la deliberación del conjunto del gremio y discutir los pasos a seguir. Defendiendo la independencia política de Foetra (telefónicos) frente al gobierno y el lobby patronal, que con la extorsión de haber sido declarados trabajadores esenciales pretenden atarnos las manos cuando se trata de defender el salario y el convenio.

Con los trabajadores o con el pacto social

La única explicación para entender la política de la MUS es su alineamiento con el pacto social y económico que las centrales sindicales (CGT, CTAs) cerraron con las cámaras patronales y Fernández. Un pacto que habilita el avance de la reforma laboral en los hechos, recortes salariales, pago en cuotas del aguinaldo, congelamiento de las paritarias, despidos y suspensiones en toda la industria. Intentan contener la reacción de los trabajadores.

En el gremio telefónico este pacto se expresó de varias maneras: por un lado con el avance de las empresas sobre las condiciones laborales, el aumento de la jornada y la polifunción en los sectores técnicos; por el otro, con el tercerismos, los trabajadores fuera de convenio y el teletrabajo, sin garantizar las condiciones ni la conectividad.

Con este planteo participamos del plenario del sindicalismo combativo, donde nos organizamos con el movimiento obrero que construye una nueva dirección política en los sindicatos y las centrales obreras.

Para terminar con el pacto económico y social. Por la independencia política de las organizaciones sindicales (Foetra, Fatel, Foeesitra, Sstasaid, Cepetel, etc.).

Para que no pase ningún acuerdo salarial sin mandato de base. Impulsamos para eso asambleas virtuales por edificio y reclamamos plenario virtual de delegados con mandato para votar propuesta salarial.

Necesitamos una cláusula gatillo y actualización automática por inflación, y que se garanticen las condiciones del teletrabajo ahora; provisión de todas las herramienta, sillas ergonómicas, escritorios, pago completo de conectividad, etc.

Comisiones de seguridad e higiene por edificios para hacer cumplir todas las normas y protocolos de seguridad e higiene para actividades presenciales.

También te puede interesar:

Ahora todos a la caravana por el salario el jueves 5.
Claro, en condiciones de precarización laboral.
Las telcos respondieron al decreto del gobierno.
Sobre el decreto de Alberto Fernández que declara servicios públicos la telefonía móvil, la TV paga e internet.