Sindicales

8/6/2022

Las organizaciones piqueteras que se reunieron con la CGT le reclamaron un paro y un plan de lucha

Plantean llevar el salario mínimo a $100.000 (canasta básica), salarios por encima de la canasta familiar y un método clasista para conquistarlo.

Unidad Piquetera y CGT. Foto: Fede Imas Ojo Obrero Fotografía

Las organizaciones piqueteras fueron recibidas por la CGT, en la sede central de Azopardo, donde fueron a discutir la necesidad de convocar a un congreso de delegados mandatados, ocupados y desocupados, en vistas a desarrollar un plan de lucha nacional y un paro general contra el ajuste antiobrero del FMI, las patronales y el gobierno. La delegación de la CGT se comprometió a trasladar el debate al secretariado de la central.

La representación del consejo directivo de la CGT, que recibió a los piqueteros, estuvo compuesta por Omar Plaini (Sec. Gral. del gremio de canillitas y Sec. Políticas Económicas y Soc. de la CGT), Pablo Flores (Sec.Gral. de Aefip), Daniel Ricci (Sec. Gral. de Fedun) y Adriana Monje (Sec. Adjunta de Udocba y Sec. de Protección de la Niñez dela CGT).

Al término de la reunión, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, expresó “nosotros hicimos el planteo de que es necesario en la Argentina discutir el salario y empujar un plan de lucha nacional y un paro activo en todo el país porque el salario lo defendemos o se sigue derrumbando frente a la inflación”.

El planteo de las organizaciones piqueteras apuntó a que la CGT retome la organización de los trabajadores por sus reivindicaciones, abriendo una deliberación en los lugares de trabajo. “El Consejo del Salario Mínimo se reunió en mayo. Fijó un salario aprobado por la CGT en $35.000. En la Argentina el salario no puede ser menos de $100.000 porque es la canasta de pobreza”, agregó Belliboni.

Los piqueteros manifestaron que recepción de la CGT expresa una deliberación más profunda de los trabajadores, que empiezan a manifestar inquietudes y disconformidad con el curso de las paritarias y el impacto de la crisis económica sobre sus bolsillos. También señalaron que son muchos los trabajadores que aún con un salario regular asisten a los comedores populares para llegar a fin de mes.

En la previa a la reunión, Omar Plaini calificó, en declaraciones a radio AM 750, de “histórico” el encuentro con los piqueteros. Un reconocimiento al desarrollo del movimiento piquetero combativo en el último periodo. Pero dijo que “es la primera vez en 92 años que la “ultraizquierda se reúne con la CGT”. Es falso, porque no somos la “ultraizquierda” sino la verdadera izquierda, y en los ’80 la dirección del Partido Obrero se reunió con Ubaldini para reclamar un plan de lucha, Editorial Atlántida ocupada se reunió con el MTA y la Mesa de Enlace de aquel tiempo, así como la gráfica AGR ocupada lo hizo con la CGT de Daer, por tomar algunos ejemplos.

La propuesta de un plan de lucha y un paro nacional, precedidos por un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados que trace un programa y un curso de acción, viene siendo elaborada por los sectores piqueteros que han ganado las calles contra el pacto del gobierno con el FMI, y fue trasladada a la representación de la CGT.

Para este jueves 9, la Unidad Piquetera convoca a una movilización masiva en Caba, y en distintos puntos del país, donde confluirán tres columnas de manifestantes (Puente Pueyrredón, Gral. Paz y Libertador y Liniers), retomando las acciones del plan de lucha piquetero contra el ajuste, en reclamo por trabajo genuino, universalización del seguro económico a los desocupados, alimentos y libertad de organización.

https://www.prensaobrera.com/politicas/cumbre-de-las-americas-alberto-fernandez-invita-a-massa-para-reforzar-su-alineamiento-con-ee-uu

https://www.prensaobrera.com/sindicales/uia-cgt-una-cena-de-conciliacion-en-suiza-cuando-recrudece-el-hambre