Sindicales

12/11/2020

caba

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer en lucha

Larreta y la directora de la DGMuj, Agustina Ciarletta, adeudan salarios y les niegan paritaria a las trabajadoras más precarizadas.

Tribuna Municipal

Una vez más las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, se encuentran en estado de alerta y lucha. Sucede que la Directora General del área dedicada a desarrollar e implementar políticas contra todo tipo de violencia hacia la mujer, no les paga los salarios a sus trabajadoras.

Esta no es una práctica novedosa por parte de Agustina Ciarletta, su directora. Ya en los primeros meses de la pandemia las trabajadoras realizaron un paro por la falta de cobro de sus salarios en tiempo y forma, que culminó con una victoria de las trabajadoras.

Sin embargo, en el día de ayer se difundió un nuevo comunicado por parte de las trabajadoras de la Dirección, que son quienes atienden la Línea 144 y desarrollan tareas en los Centros Integrales de la Mujer, así como en Hogares y Refugios, entre otras tareas, denunciando que al momento no le han depositado sus salarios.

Pero las trabajadoras, que se encuentran contratadas bajo modalidad de asistencias técnicas, es decir, tercerizadas mediante convenios con universidades como la UBA, además denuncian que sus salarios se encuentran muy por debajo del resto de las trabajadoras contratadas mediante otra modalidad, las condiciones paupérrimas en las que deben desarrollar sus tareas, y la negativa a la posibilidad de hacer uso y goce de las licencias que les corresponden.

Además, se les ha negado la paritaria que el pasado viernes acordó Sutecba con el Gobierno de la Ciudad. Es que al momento el Ministerio de Desarrollo ha decidido otorgarle la paritaria (absolutamente insuficiente y de hambre) a quienes se encuentren bajo convenio y a les precarizades bajo contrato de locación de servicio.

Sin embargo les niegan dicho aumento a quienes se encuentren tercerizades mediante asistencias técnicas, resultando una política de absoluta discriminación hacia les trabajadores que lejos se encuentran de decidir el tipo de régimen contractual y que se encuentran sometidas a las peores condiciones de trabajo con los salarios más bajos del ministerio. Las propias trabajadoras de la DGMuj, aquellas que atienden a mujeres en situación de violencia, cobran salarios de $25.000, apenas por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Debemos indicar que en GCBA hay más de 18.000 trabajadores precarizades, con salarios por debajo de quienes se encuentran bajo convenio, y para quienes Sutecba anunció un 12% (3 puntos por debajo de lo pautado para el resto) que queda a discreción de las jefaturas, como ocurre en el Ministerio de Desarrollo y la DGMuj, dando cuenta el despojo y profundización de la precarización al que son sometides por parte del Gobierno de Larreta y de la burocracia del sindicato.

Desde Tribuna Municipal acompañamos el reclamo de las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, y exigimos al Jefe de Gobierno, Larreta, a la Ministra María Migliore y a la Directora de la DGMuj, Agustina Ciarletta, el inmediato pago de los salarios adeudados, el pase a planta permanente de todas las precarizadas, el cumplimiento del acuerdo paritario para todes les trabajadores sin discriminación contractual.

https://prensaobrera.com/politicas/paro-nacional-y-plan-de-lucha-que-las-centrales-y-los-sindicatos-rompan-con-el-gobierno/