29/08/2020

Liberaron a Ulises, repartidor de PedidosYa víctima de abuso policial

El 31 de agosto movilizamos contra las zonas liberadas y los atropellos policiales.
Por Massi Martinez Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR)

La viralización del video que muestra el brutal atropello y abuso policial sufrido por Ulises Trejo, trabajador de PedidosYa en la Ciudad de Buenos Aires, despertó la bronca instantánea de sus compañeros, quienes en cuestión de horas lo «arrancaron» de la comisaría. Ulises no solo sufrió heridas por golpes de cachiporra de un policía que hostigaba permanentemente a los repartidores que esperan los pedidos frente al Burger King de la calle Rivadavia al 4100, sino que también fue detenido por una causa totalmente trucha.

El escandaloso abuso policial fue filmado por sus compañeros, y en cuestión de minutos lograron difundir la denuncia. Desde la Agrupación Trabajadores de Reparto lo publicamos en nuestras redes exigiendo la inmediata libertad de Ulises, y en cuatro horas tenía 15.000 reproducciones. A través de varios grupos de WhatsApp se realizó una convocatoria para luchar por su libertad.

Una asociación de abogados venezolanos se presentó el jueves 27 para contactarse con Ulises en la comisaría 5ta de la Policía de la Ciudad, y denunció que adentro de ella los policías amedrentaban al compañero detenido diciendo que si los recibía se iba a quedar un par de días más adentro, ya que el Estado le había «brindado» un defensor, lo que no era cierto. El viernes a las 15:00 varios repartidores nos reunimos con los abogados y nos planteamos cortar la calle Billinghurst frente a la comisaría, para exigir la inmediata liberación. A los pocos minutos éramos alrededor de 120 trabajadores concentrados, quienes realizamos un acto donde denunciamos los cotidianos ataques que sufrimos por parte de la policía, así como las situaciones de asaltos en connivencia con la policía, tanto Bonaerense como Federal y de la Ciudad. A pesar del numeroso operativo policial que se propuso levantar el corte, la firmeza de los repartidores se hizo sentir y en cuestión de minutos logramos sacar a Ulises de la comisaría. La alegría por esta pequeña victoria dejó demostrada que la unidad de los trabajadores logró quebrar la intención de doblegar a los trabajadores.

Muchísimos compañeros y compañeras de las apps estuvieron de acuerdo en reforzar la convocatoria a la jornada nacional de lucha contra las zonas liberadas y por nuestros derechos, que impulsamos desde ATR para el día lunes 31 a las 11:00 en el Obelisco, y que se replicará en Zona Norte del GBA, en Mar del Plata, Córdoba y La Plata. Allí, vamos a reclamar seguros contra robos, accidentes y de vida a cargo de las empresas, el fin de la zonas liberadas por la policía, el reconocimiento laboral, el fin de los ránkings y el reconocimiento de la insalubridad de nuestra tarea. Acordamos sumar un reclamo fundamental: el desprocesamiento del compañero Ulises.