Sindicales
12/2/2025
Linde-Praxair: que se cumpla la conciliación obligatoria
Todos los despedidos adentro.
Los trabajadores luchan contra los despidos
Una masiva concentración el día lunes 10/2 en Panamericana y Ruta 197(que habilitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires), fue seguida de una movilización hacia las puertas de la planta en General Pacheco. Allí participaron más de 300 personas, junto a organizaciones sindicales, políticas y vecinales, acompañando el reclamo de reincorporación.
A raíz del plan de lucha que vienen sosteniendo los trabajadores desde finales del 2024, el día martes 11/2 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires intervino de oficio en el conflicto laboral de Linde-Praxair y dictó la conciliación obligatoria, estableciendo que los seis trabajadores despedidos deben ser reincorporados a partir del miércoles 12 de febrero, retomando sus funciones en el horario habitual y retrotrayendo la situación al día previo a los despidos.
La patronal incumple la orden del Ministerio
Desoyendo lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la patronal el día martes 12/2 impidió el ingreso de los trabajadores, obligándolos a realizar las denuncias pertinentes para que la empresa acate la resolución.
Está clara la postura de la empresa, apalancada en el gobierno de Milei y su plan de guerra contra la clase obrera. Pero se ha puesto de manifiesto, de manera vergonzante, la adaptación de la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) a las presiones de Linde Praxair.
La conciliación obligatoria fue el producto de la heroica lucha de los compañeros químicos de General Pacheco, que pararon por cuatro días todas las plantas, realizando una importante movilización y corte sobre 197 y Panamericana que demostró cómo se tienen que enfrentar los despidos. Estas medidas golpearon fuerte a la empresa, porque afectaron la producción de Volkswagen, de plantas alimenticias como Calsa y dejaron al límite el abastecimiento de YPF.
Es la acción directa, el paro y la organización obrera la que va quebrar esta ofensiva patronal y reincorporar a los despedidos. Pero el SPIQyP no lo ve de esta manera, porque levantó el paro y busca negociar con la patronal con los despedidos afuera, ya que la audiencia se llevó a cabo en la Delegación de Tigre del Ministerio, con la presencia de representantes de la empresa; pero con la escandalosa ausencia del SPIQyP de CABA y Zonas Adyacentes, que no asistió, dejando solos a los trabajadores despedidos y a su comisión interna.
Como muy bien marcó la asamblea de fábrica en estos días de paro y lucha: ningún despido, todos adentro.
Es necesario un paro de todo el gremio químico y profundizar el plan de lucha.
Llamamos a organizar toda la solidaridad en cada planta de Linde Praxair para derrotar los despidos y esta ofensiva antiobrera y antisindical. .
Reincorporación ya de los químicos de Linde Praxair.