Sindicales

25/10/2024

Llaryora quiere destruir las escuelas técnicas de Córdoba

Desde UEPC Capital convocamos a un plenario de escuelas técnicas que unifique un programa y un plan de acción para toda la provincia.

Escuela Técnica Cassaffousth.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habilitó a mediados de este mes la implementación de una reforma educativa de hecho para la educación técnica a través de la Resolución 380/24, que ofrece la posibilidad a los alumnos y alumnas de elegir una cursada de seis años con una titulación de “Bachiller en Tecnología Orientado”. En sintonía con el gobierno de Milei, Llaryora reflota la resolución 892/17 firmada por Walter Grahovac (ex ministro de Educación) durante la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti que destruye la escuela técnica. Esto se debe a que, según los números del propio gobierno, de las 205 escuelas técnicas de la provincia de Córdoba, sobran 105.

Se trata de un hecho gravísimo, ya que la formación completa de las y los alumnas de las escuelas técnicas apunta justamente al séptimo año de cursada, en el que se realizan las pasantías que, pese a su carácter precario en todo sentido, los y las docentes de las escuelas técnicas sostenemos y apuntalamos para darle la impronta que necesita nuestro alumnado para enfrentarse al mundo de los estudios superiores o el laboral.

La Ley Federal de Educación de Menem intentó, en su momento, destruir la educación técnica. Esta política fue enfrentada y resistida por nosotros, los y las trabajadoras de las escuelas técnicas, que con lucha conseguimos voltear los planes de un gobierno que pretendió ajustar y ahogar económicamente la formación técnica en el nivel secundario. Con lucha y resistencia fue que conseguimos que los sucesivos gobiernos inviertan, con todas las limitaciones que conocemos, en la devastada escuela técnica. Incluso hemos enfrentado la arremetida de las Inspecciones de incluir a todas las escuelas técnicas bajo el formato del nuevo régimen académico (NRA), otro macaneo reformista y precarizador.

Si bien existieron promesas de partidas presupuestarias a las escuelas técnicas, estas no tienen sustento real ante el inminente cierre del Inet (ex Conet), órgano estatal responsable de la educación técnica a nivel nacional. Llaryora acompaña toda la política de ajuste de Milei ya que no enfrenta el desfinanciamiento y tampoco pone plata en la educación técnica, que es provincial, para suplantar lo que no llega de Inet. El planteo es acelerar la deserción y el vaciamiento como lo hizo Menem, no por falta de matrícula o interés de las y los alumnos, sino por un ajuste en los recursos que imposibilita el funcionamiento de los talleres. Se ve clarísimo con la no convocatoria de los cargos de MEP (Maestros de Enseñanzas Prácticas), como ocurre en el Ipet 251 Guarnición Aérea Córdoba, cuya comunidad educativa está en lucha para que lo restituyan.

Destrucción de la escuela técnica y desvalorización del trabajo docente.

La punta de lanza está enfocada en el interior provincial, donde la bajada de las inspecciones es aplicar este mecanismo para cerrar los séptimos años por baja matrícula, ya sea por el cierre puro o por la unificación de los mismos. Cabe destacar que una de las materias más importantes del último año de la escuela secundaria técnica es la FAT (Formación en Ambientes de Trabajo) con una carga horaria de 10 (diez) horas cátedra y todos los docentes de la misma son interinos

Esta reforma es festejada por la Junta Ejecutiva Central de Uepc a través de un acta acuerdo firmada por nuestro sindicato y el Ministerio de Educación donde se establece el costo laboral cero, a través de horas institucionales para docentes interinos y/ o titulares afectados. Pero un docente de escuela técnica que pasa a tener horas institucionales se transforma en un auxiliar de las direcciones de cada establecimiento, desenvolviendo tareas que no son para las que se anotó en las horas que concursó. Por otra parte, ¿con qué mandato la JEC canjea la no pérdida de trabajo por el cierre de cursos y la destrucción de la escuela técnica que perjudica a trabajadores, estudiantes y a la sociedad de conjunto?

El ajuste para las escuelas técnicas de la provincia de Córdoba está en marcha con varios frentes, desde la desfinanciación por parte del gobierno nacional con el recorte total presupuestario a través del agonizante Inet, hasta la implementación de la 892/17 del gobierno provincial que busca cerrar el séptimo año de las escuelas técnicas, lo que redunda en un guadañazo al presupuesto educativo por el cierre de cursos y el acta firmada por la JEC avala esta política.

Nuestra tarea es siempre la misma, mientras los y las docentes defendemos una educación pública de calidad, los gobiernos, con la complicidad explícita de las burocracias sindicales defienden un ajuste presupuestario.

No podemos dejar pasar este ataque, hay que organizar las escuelas y resistir, como ya lo hemos hecho, a los embates de los gobiernos ajustadores. Defendemos la organización de cada escuela técnica con el conjunto de la comunidad educativa para derrotar su intento de cierre y transformación del séptimo año: escuela que se organiza y lucha, gana. Un plenario de escuelas técnicas convocado por Uepc Capital será un primer punto de organización, unificación de un programa y un plan de acción común para toda la provincia.

No al cierre del séptimo año. No a la implementación de la resolución 892/17 ni a la 380/24. Basta de ahogo presupuestario y desfinanciamiento de la escuela técnica. Titularización de cargos y horas interinas (precarias). Inmediato aumento de presupuesto y reparación edilicia. No al desfinanciamiento y destrucción del INET. Que el gobierno provincial destine los recursos y el presupuesto que el gobierno nacional dejó de enviar. Basta de precarización educativa y laboral para nuestra juventud. Movilización y plan de lucha de las escuelas y la comunidad educativa de toda la provincia por la defensa de la escuela técnica.

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com