02/07/2021

Lock out patronal en Garbarino: 4.500 familias afectadas

Defendamos los puestos de trabajo. Ocupemos los locales evitemos el vaciamiento.

Este jueves, de forma oral, los gerentes de garbarino informaron a sus trabajadores el cierre de la empresa y que este viernes todos los locales cierran sus puertas. Se trata de los puestos de 4.500 trabajadores, distribuidos por todo el país. La patronal ha incumplido las actas firmadas en el Ministerio de Trabajo y adeuda meses de salario a cada trabajador.

Antes de llegar a este cuadro, la patronal de Carlos Rosales -tesorero de San Lorenzo, presidente de la aseguradora Prof y dueño del pool de medio radiales Radio Continental AM 590, Los 40 Principales FM 105.5 y la FM 104.3- suspendió a 1.200 trabajadores para meter una división y empezó con el cierre de sucursales en todo el país. Hace un año compró la empresa, con el objetivo de reconvertir Garbarino en una suerte de Mercado Libre, con un estructura reducida de locales. En estos días, se rechazó la incorporación de Facundo Prado al paquete accionario de la empresa, quien es propietario de la firma de telecomunicaciones Supercanal Arlink, que opera en 14 provincias y tiene 750.000 abonados.

Según el BCRA, Garbarino tiene cheques rechazados por 4.600 millones de pesos y una fila larga de acreedores, entre proveedores y bancos. El grupo cuenta con Garbarino, Compumundo y las dos fábricas fueguinas que ensamblan los componentes chinos. Ya tiene dos pedidos formales de quiebra.

Los trabajadores vienen protagonizando acciones de lucha en todo el país. Las distintas seccionales de comercio realizaron algunas iniciativas de lucha. Muerza, el opositor a Cavalieri que llevaba a un dirigente de Garbarino como adjunto en su última lista, no abre la boca. Aparentemente por el carácter kirchnerista de la patronal. El ministerio hizo la vista gorda frente a los despidos, los cierres y los incumplimientos salariales e incluso las propias actas firmadas en sede ministerial.

La Naranja de Comercio plantea: no al cierre, ocupación de todos los locales, ningún despido y pago de todos los salarios adeudados. En este momento se están ocupando distintas sucursales, rodeemos de solidaridad a los trabajadores e impulsemos una lucha nacional contra el cierre trucho vaciador.

También te puede interesar:

Mientras, crece la bronca y la lucha de los trabajadores.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Empresarios vinculados al kirchnerismo y negociados con funcionarios.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.