Sindicales

19/5/2024

Los docentes de Córdoba movilizamos a cuatro años de la Ley 10.694

A las calles por las jubilaciones y el salario.

PTJ, delegado departamental UEPC

Derogación de la Ley 10.694

El 20 de mayo se cumplen cuatro años de la aprobación de la Ley 10.694, una reforma jubilatoria que golpeó al conjunto de las y los trabajadores activos y jubilados, castigando las condiciones para acceder al magro salario diferido. En este marco, se convoca a una jornada de lucha exigiendo su derogación, en defensa de las jubilaciones y el salario.

UEPC Capital, con su potente cuerpo de delegados, convoca a las 10:30 en Maipú 30, para movilizar en conjunto con las organizaciones de jubilados y sindicales, a Casa de Gobierno y a la Legislatura.

Un ataque a las jubilaciones que se profundizó

La ley 10.694 sancionada en 2020 fue el mayor robo de la historia a los jubilados cordobeses y se votó entre gallos y medianoche, en plena pandemia, bajo el gobierno de Juan Schiaretti. Contó con la complicidad de la conducción Celeste de Juan Monserrat, en ese momento secretario general del sindicato docente UEPC, que no movilizó, ni intervino y preparó las condiciones dejando pasar todas las instancias previas a su promulgación. Además de José Pihen, secretario general de la CGT y del SEP, gremio de los estatales, quien casualmente se jubiló dos días antes de que se apruebe esta reforma que destruyó los derechos previsionales y distorsionó profundamente las jubilaciones: quienes más aportan menos cobran.

Cuando asumió Martín Llaryora, a fines de 2023, la Legislatura de Córdoba lo facultó para recortar hasta 2% el salario de los trabajadores del Estado, incrementando el aporte personal a la Caja de la Provincia. Para los docentes, el aporte pasó del 11% al 13%. Esto se tradujo en un recorte a las jubilaciones, porque redujo la base para el cálculo del haber inicial, que se hace sobre el salario deducido el aporte personal jubilatorio y no sobre la totalidad del salario bruto. La jubilación dejó de calcularse como el 82% del 89% del sueldo para ser un 82% del 87%. De mal en peor.

Recientemente el gobierno de Llaryora, en sintonía con el plan de ajuste de Javier Milei, ha enviado más de 3.000 intimaciones para jubilarse a agentes estatales (2.600 a docentes). De este modo quiere deshacerse de la planta estable del Estado, avanzando en la precarización laboral y la desaparición de cargos, y muy probablemente busque la transferencia de la Caja (cuyo déficit ha sido inventado por todos los gobiernos interventores, para negociar el envío de los fondos de Nación), mediante una nueva reforma previsional.

Todo esto en un cuadro de empobrecimiento de la docencia cuya imposibilidad de jubilarse radica fundamentalmente en que no reúne las condiciones para su subsistencia.

Jubilados y activos a las calles

El proceso de organización y movilización por la cuestión jubilatoria que viene desarrollándose en la provincia, se potencia al calor del ajuste.

Mientras la ronda de jubilados de los miércoles viene creciendo en intensidad, el plenario con jubilados que realizó UEPC Capital sostuvo que la jubilación debe ser parte de la discusión paritaria y resolvió acciones de lucha que luego se ratificaron en el plenario de delegados que la delegación impulsó la semana pasada, donde también se resolvió movilizar este lunes 20. A esta convocatoria se sumó ATE y ya expresaron su adhesión otras organizaciones gremiales ligadas a la CGT.

Es decir, que al movimiento de jubilados autoconvocados, donde intervenimos con UEPC Capital y el PTJ (Plenario de Trabajadores Jubilados), se han sumado activos y estatales para movilizar en unidad de acción.

Párrafo aparte merece la conducción Celeste de UEPC provincial, que rechazó la convocatoria pese a que la inmensa mayoría de las y los trabajadores son docentes.

Sin embargo, a contramano de la línea del gobierno y de la burocracia, que buscan aislar a los jubilados del resto de los trabajadores, este 20 vamos a tener a los jubulados y un grueso de los activos estatales, luchando mancomunadamente por la derogación de la nefasta Ley 10.694, en defensa de la jubilación y el salario, por el 82% móvil y para que ningún docente esté en la línea de pobreza.

Viva la unidad de los trabajadores contra el ajuste.

Cuatro motivos por los que marchar al Senado contra la Ley Bases
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y reclamemos un paro activo a la CGT y la CTA. –
prensaobrera.com
El gobierno del hambre ataca a los que se organizan
25 de mayo Encuentro Nacional de Trabajadores; preparemos una movilización de masas para que caiga la Ley Bases. –
prensaobrera.com