Sindicales

2/12/2024

Los jubilados de Córdoba marchamos el 20 de diciembre a 24 años del Argentinazo

Y contra el ajuste de Milei y Llaryora.

Marcha de las y los jubilados.

El plenario abierto de jubilados que se reunió el jueves 28 de noviembre en el local del Centro de Jubilados de ATE regional Córdoba resolvió sumarse a la movilización del 20 de diciembre, a 24 años del Argentinazo, en rechazo al ajuste de quienes gobiernan.

Junto a esta resolución mocionada desde la Uepc se acordó también la formación de dos comisiones, una de ellas para actualizar un documento que resuma los consensos entre los distintos sectores que vienen participando en los plenarios y otra para elaborar un proyecto de ley a ser presentado ante la Legislatura cordobesa planteando las demandas de los jubilados en el marco de las particularidades provinciales.

En relación al último punto mencionado, hubo compañeros de distintos sectores que plantearon la inviabilidad de lograr resultados por vía parlamentaria o en gestiones ante el Anses o el Pami sin desarrollar antes un importante grado de movilización, por lo que el consenso general fue que esto último debía ser lo prioritario para encarar cualquier reclamo.

Los compañeros del PTJ presentamos y dimos lectura a un documento caracterizando la necesidad de avanzar en la ampliación de la ronda de los miércoles en Plaza San Martín y de extender las acciones a más localidades del interior.

Fundamentamos esta necesidad en la continuidad de las políticas de ajuste del gobierno planteadas en el Presupuesto 2025 y en un balance del primer año de Milei, que deja en claro que los jubilados no podemos esperar nada favorable de su gobierno. Señalamos entonces que los jubilados debíamos definir una política y una organización para enfrentar la defensa de nuestros reclamos.

En función de esta caracterización, planteamos que el plenario debía centrarse en definir un plan de acción por lo que propusimos iniciativas presentadas en nuestro documento que tomaban algunas de las instancias planteadas a nivel nacional. 

Llamamos a participar en forma independiente el 5/12 en caso de que se definiera realizar una jornada de lucha; además propusimos colocar mesas para intensificar la juntada de firmas del petitorio dirigido al Pami reclamando la devolución de los medicamentos con descuento del 100% y realizar una segunda entrega del mismo -con una movilización a las oficinas locales de nuestra obra social- en la semana del 9 al 13 de diciembre y participar en la jornada de lucha del 20 de diciembre.  

Finalmente planteamos también sumarnos desde la ronda de Plaza San Martín y localidades del interior a la vigilia y brindis de pan y agua que desarrollará el movimiento de jubilados el 23 de diciembre en Plaza de Mayo y en distintas provincias. Estas propuestas (salvo la de la movilización del 20/12 votada previamente) junto a la presentación de firmas ante el Pami, entre otros temas, quedaron pendientes y serán tratados en la próxima ronda en Plaza San Martín.

El desafío es culminar el año con un nuevo avance en la organización y movilización de los jubilados cordobeses.

Al momento de cerrar el presente artículo se conoció la decisión del gobierno de eliminar por completo la provisión de medicamentos con descuento hasta finalizar un reempadronamiento y una eventual “aprobación” solo para quienes puedan demostrar encontrarse en la indigencia a pesar de que los jubilados durante años hemos pagado por adelantado nuestros remedios y aún hoy seguimos aportando al igual que los trabajadores activos.

Frente a este nuevo robo que provocará la limitación o directamente la suspensión de numerosos tratamientos que no pueden ser interrumpidos poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de los jubilados plantearemos a la ronda, como actividad central de este miércoles, marchar al Pami.

Milei no gobierna solo
El sostén de la burocracia y el peronismo. –
prensaobrera.com
5/12: radio abierta y columna independiente del sindicalismo clasista y combativo
prensaobrera.com