Sindicales
9/12/2024
Los jubilados marchamos el 11 a la sede del Pami en Córdoba capital
Al finalizar, nos sumamos a la movilización de las organizaciones sindicales y piqueteras frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Seguir
Marcha de jubilados en Córdoba capital.
Como lo resolviera el miércoles anterior la ronda de jubilados de Plaza San Martín, el 11 de diciembre los jubilados de Córdoba marcharemos a la delegación local del Pami para expresar nuestros reclamos y efectuar una segunda presentación del petitorio que se está firmando en todo el país con nuevas firmas.
La movilización y los reclamos planteados en el petitorio van al corazón de la crisis que se ha abierto con la eliminación en la cobertura de medicamentos por parte del presidente Javier Milei.
El petitorio reclama, en primer lugar, contra la anulación del arancelamiento en los medicamentos y contra los recortes en las prestaciones de salud, que son las dos cuestiones fundamentales con las que el gobierno de Milei intenta aplicar su política de motosierra para achicar las prestaciones liberando así recursos para hacer caja y seguir tejiendo nuevos acuerdos en favor de los laboratorios farmacéuticos y los pulpos de salud.
La política del gobierno ha generado un amplio repudio y una ampliación de las movilizaciones de rechazo en todo el país, lo que también se pudo constatar en la movilización del pasado miércoles 4 en Córdoba con la incorporación de nuevos compañeros en la ronda y en los bocinazos y gritos de apoyo durante la marcha desde la plaza al Pami local frente al cual se desarrolló un acto con distintos oradores.
Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) expresamos allí, en primer lugar, el repudio a las expresiones del diputado de LLA que afirmó entre otras barbaridades “no creer que los jubilados se puedan morir por la falta de remedios” (algo que un día después estuvo a punto de suceder a pocos metros, con el intento de suicidio de un jubilado desesperado por no obtener repuestas para su tratamiento oncológico).
Señalamos también la indignidad de tener que demostrar indigencia extrema para acceder a la cobertura de medicamentos y que la mayoría de los jubilados que supera el mínimo y quede fuera de la cobertura esté por debajo de la línea de pobreza y de la canasta del adulto mayor, lo que llevará a la suspensión de tratamientos por parte de quienes no puedan costear la medicación.
Denunciamos que el gobierno está metiendo mano en el Pami -a través de un interventor ilegal ya que está usurpando las funciones del directorio previsto por ley- como si fuera un ministerio o una repartición del Estado cuando en realidad se trata de una obra social que tiene dueños: sus aportistas, o sea, los jubilados y trabajadores.
Llamamos a dejar de usar la expresión remedios gratis, lo que puede sonar ante la opinión pública como una concesión o una dádiva cuando en realidad los jubilados hemos pagado por anticipado los medicamentos con nuestros aportes del 5% mensual a Pami durante 30, 40 o más años, por lo que no nos están regalando nada; nos están robando algo que es nuestro.
Finalmente, señalamos la importancia del reclamo contenido en el petitorio sobre el cese de la intervención y la devolución del Pami a sus legítimos dueños y sobre la absoluta incompatibilidad del gobierno de Milei con los reclamos de los jubilados y de cualquier sector popular y la necesidad de avanzar en un plan de lucha en conjunto con los sectores que se vienen movilizando en defensa de sus derechos y conquistas, en camino a la huelga general para derrotar al gobierno y hacer realidad el ¡Fuera Milei!
Llamamos a los jubilados y a toda la población a sumarse con su firma y a participar este miércoles 11 a partir de las 10 horas en la ronda de Plaza San Martín desde donde marcharemos nuevamente al Pami para desde allí participar luego en la movilización convocada por las organizaciones sociales, sindicales y piqueteras frente al Ministerio de Trabajo en la calle 27 de abril.