Sindicales

12/3/2025

Los paros docentes y la continuidad del plan de lucha

Lucha docente.

El comienzo del ciclo lectivo estuvo dominado por el conflicto y las medidas de fuerza docentes, a pesar de los aprietes de Milei y de todos los gobernadores y del boicot activo de la burocracia sindical de Ctera.

En la primera tanda de jurisdicciones que comenzaban las clases hubo paro en 13 provincias, y en la tanda del 5 de marzo fueron a la huelga en paros de 24 y/o 48 horas CABA (Ademys), Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires (convocado por los Sutebas multicolores de Tigre y Marcos Paz), San Juan y Córdoba. Mientras estas acciones de lucha se desenvolvían, los gremios docentes de la CGT levantaban la huelga ya convocada y Ctera directamente no había llamado a ninguna acción, ni siquiera para distraer.

El primer balance de las jornadas de paro es que surgieron y se garantizaron por la voluntad de la base docente y los sectores combativos al interior de la Ctera.

Una segunda conclusión es que se ha abierto un canal de lucha, que recién comienza. Para muestra de ello, en Chaco hubo un nuevo paro el lunes 10; en Santa Cruz, Adosac continuará las medidas de fuerza esta semana; y en San Juan hay paro de 48 horas el 12 y 13 de marzo. En Buenos Aires y CABA, los Sutebas multicolores y Ademys convocan a marchar junto a los jubilados en Plaza Congreso el 12; y la Uepc-Córdoba Capital llama también a movilizarse ese día con los jubilados cordobeses, y realizará una jornada de protesta el jueves 13, para dar continuidad al plan de lucha, después de un parazo y una multitudinaria movilización el pasado 6 de marzo.

La tercera conclusión es la importancia del frente único de los sectores antiburocráticos y combativos de la docencia para desenvolver un plan de acción, independientes de los gobiernos y de la burocracia sindical. En el marco de ese frente único se realizaron dos importantes reuniones de la oposición docente, convocadas por el congreso del Adosac de Santa Cruz, que impulsaron los procesos de lucha y los agitaron con sendas declaraciones rubricadas por la casi totalidad de los sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes antiburocráticas.

Cambio de clima

Adosac desenvuelve un plan de lucha con continuidad. La docencia santacruceña viene con un plan de acción sistemático, discutido en las escuelas, aprobado luego en las seccionales, y, finalmente, debatido y ratificado bajo mandato en el congreso provincial. En el último congreso del lunes 10 de marzo, Adosac rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno de Vidal por insuficiente y reclamó una recomposición salarial que se acerque a la canasta básica total patagónica. Cabe señalar que Adosac desconoció la conciliación obligatoria de Vidal, una gran actitud de lucha. El método del Adosac multicolor es el que no desenvuelve Ctera. La política de Adosac, llevada a un plan de lucha unificando en todo el país, culminaría con la derrota del plan de ajuste de Milei y los gobernadores. Esa lucha tenaz va ganando aprobación en el resto de los trabajadores santacruceños, a los cuales Adosac se dirige para aunar una lucha común.

En Córdoba, el paro en toda la provincia fue arrancado por el activismo antiburocrático, a partir de la intervención de la Uepc-Capital recuperada. Fue masivo y Uepc-C se prepara para impulsar la continuidad del plan de lucha. La docencia va recibiendo la solidaridad de sectores de la comunidad, lo que llevó al gobernador Llaryora a denostar públicamente a los docentes, acusándolos de ser los mejor pagos del país. Luz y Fuerza, también en conflicto, se solidarizó con la Uepc-C, al igual que ATE y el sindicato de prensa.

En Buenos Aires, el paro de los Sutebas multicolor, que debió enfrentar la ofensiva del gobernador Kicillof, su ministro de Trabajo, Walter Correa, de la Dirección General de Cultura y Educación, del ministro Alberto Sileoni, y de la militancia antihuelga del Suteba de Baradel, tuvo un alto acatamiento. La política de terror del gobierno contra los docentes, además, escindió a un sector del cuerpo jerárquico, que vio con muy malos ojos las amenazas de injustificaciones y descuentos por parar. El paro desnudó los puntos de contacto de Kicillof con el facho de Milei, cuyo vocero de prensa (Adorni) lo felicitó por perseguir a los huelguistas. La política de “Adornillof" es la de todos los gobernadores, con un mapa de salarios de pobreza de una punta a la otra del país, y de aplicación de descuentos, persecuciones y presentismos.

Milei, los gobernadores y Ctera versus el campo de lucha

El choque entre el bloque antiobrero y la docencia mostró a Milei, los gobernadores y Ctera fuertemente enfrentados por las y los trabajadores. El objetivo de Milei de cerrar el conflicto docente con dos reuniones nacionales con la Ctera, sin acuerdo, estableciendo un salario inicial nacional de indigencia, terminó siendo un búmeran para el facho y para los gobernadores, que hoy están, a dos semanas de iniciadas las clases, con procesos de lucha abiertos en prácticamente todas las provincias. Las burocracias sindicales de Ctera y de la CGT fueron abiertamente repudiadas por la base docente, por su rol carnero, entregador y de sostenimiento de la gobernabilidad de Milei. La contracara es el fortalecimiento de los sindicatos, seccionales y sectores combativos del gremio. No es un proceso aislado. Es parte de la rebelión de los jubilados y el apoyo que suscitó en los sectores populares camino a la gran marcha del 12 de marzo, de la lucha contra los despidos y los cierres de fábrica, con la ocupación de la gráfica Morvillo a la cabeza, del masivo 8M, del paro docente universitario que se viene el 17 y 18 de este mes, y los conflictos obreros de Tres Arroyos, Praxair, petroleros, metalúrgicos, etc., que se vienen produciendo en un cuadro de creciente repudio al gobierno criptoestafador.

La base docente desmiente a la burocracia de Ctera que la acusa de no querer luchar y plantea la necesidad de la continuidad del plan de acción, tarea a la cual debemos abocarnos los sindicatos, seccionales y sectores combativos de la oposición docente.

Pasado y presente del FMI en la Argentina
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas #Temporada 2 Episodio 5. -
prensaobrera.com
Rechacemos la sumisión de centrales y sindicatos a Kicillof
-
prensaobrera.com