Sindicales

11/10/2023|1678

Los resultados de las elecciones de UTE-Ctera

Frente Multicolor

El 10 de octubre se realizaron las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera). Según los datos brindados por la dirección del sindicato, participaron un poco más de 6.000 votantes, de lxs cuales la Celeste habría obtenido el 59% de los votos, la Púrpura-Granate (reciente ruptura de la conducción celeste), el 31%, y el Frente Multicolor cerca del 10% de los votos.

Un dato de la elección es que a partir de las denuncias cruzadas entre ambas listas que conformaban la conducción, incluso con intervención del Ministerio de Trabajo, el padrón electoral se depuró y redujo en forma significativa; confirmándose los reclamos que viene presentando el Frente Multicolor desde elecciones pasadas respecto a la adulteración de los padrones y que no se permite su control a la oposición.

El triunfo de la Celeste sobre su propia ruptura busca ser presentado como la superación de su crisis y de la parálisis en la que sumergieron el sindicato. Como demostración de esa superación señalan que la Celeste se quedó con el 100% de los cargos de la Comisión Directiva, pero, en realidad, lo que demuestra es que rigen la UTE bajo un estatuto antidemocrático y que no hay cambio alguno en su política, de adaptación a todos los gobiernos de turno.

La Púrpura-Granate sacó un comunicado poselecciones agradeciendo a sus votantes y sosteniendo que obtuvieron congresales, pero no dicen nada respecto a que sus votos no van a tener representación en el Consejo Directivo, que es el organismo más importante y que toma las decisiones diarias del sindicato. Esto se debe a que los principales dirigentes de la Púrpura, que estuvieron en la conducción en todos estos años, fueron partícipes y avalaron este estatuto antidemocrático.

La campaña y votación del Frente Multicolor

La Multicolor sacó casi 600 votos, una cantidad similar a la anterior elección, logrando mantener la mayor parte de sus votantes en un cuadro de polarización y enfrentamiento de los dos sectores provenientes de la Celeste, y en el cual la Púrpura-Granate se presentaba como algo “nuevo” y “transformador” para tratar de quedarse con los votos de la Multicolor.

La campaña de la Multicolor se sostuvo a través de lxs compañerxs de las escuelas y sin contar con comisiones en servicio y los fondos que tenían tanto la Celeste como la Púrpura-Granate.

Lo que no logró el Frente Multicolor es crecer en cantidad de votantes en un momento en que la Celeste está en crisis y hay un creciente descontento de la docencia y afiliadxs ante la falta de respuesta frente a las problemáticas que atraviesan día a día las escuelas.

Por eso, desde Tribuna Docente vemos la necesidad de impulsar una política activa de iniciativas y reagrupamiento del activismo docente. Fue lo que propusimos en la Multicolor durante la campaña. Por eso impulsamos con el Frente Multicolor un primer plenario abierto presencial que reunió más de 150 docentes y que votó un programa común para democratizar la UTE y enfrentar activamente el ajuste de Massa y el FMI, y el avance de la derecha y su prédica antiderechos y escuela pública.

Esta política de construcción de un frente y acción común para recuperar el sindicato y enfrentar a la burocracia sindical, que se llevó adelante, lamentablemente fue resistida por el PTS-9 de Abril, que tuvo una política autoproclamatoria e internista que puso en riesgo la unidad de acción de la Multicolor, un accionar contrario al necesario para actuar en conjunto en la lucha por la recuperación del sindicato.

Lo que viene

Cuando se estaba desarrollando la elección, se estaba produciendo una nueva devaluación del peso fogoneada por Milei y que el gobierno de Massa está dejando correr, la cual licua aún más los salarios docentes y el presupuesto educativo.

Desde Tribuna Docente vamos a promover que la Multicolor continúe la campaña por un plenario docente y un plan de lucha votado por UTE hacia una asamblea abierta de toda la docencia, junto a Ademys, conducido por la Multicolor, por la recomposición salarial y presupuestaria, y contra los ataques a la docencia y la escuela pública.

https://prensaobrera.com/educacion/docentes-bonaerenses-balance-y-continuidad-del-plan-de-lucha