15/01/2021
Provincia de Buenos Aires

Los sindicatos estatales y Kicillof acuerdan un 1%

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.

El 11 de enero de 2021 se cerró un acuerdo paritario 2020, por unanimidad por parte de los gremios (ATE, UPCN y  la FEGEPBA, que reúne a Salud Pública y SOEME, entre otros) con el gobierno de Axel Kicillof, un acuerdo con sabor a migajas. La propuesta aceptada solo tiene $50 de diferencia con la anterior, rechazada una semana antes por todos los gremios.

La magra oferta del gobierno consiste $700 de una bonificación que ya se cobraba al básico y aumentar en 1 % el básico para todos los agentes de la Ley 10.430.

La oferta se complementa con la mensualización del presentismo y la eliminación de 5 licencias elementales para el descuento del presentismo que de todas formas, seguirá vigente y un bono de $4.000 en dos cuotas para los que cobran de salario neto menor de $35.000 a enero 2021.

El relato épico de haber cerrado esta paritaria ganándole a la inflación según la dirección Verde de Ate se completa con el compromiso de que en marzo comienzan las conversaciones del Convenio Colectivo de trabajo para todos los estatales. Sin conocer ninguna propuesta, y en tiempos de reformas laborales es cuanto menos preocupante, sobre todo teniendo el cuenta que la intención desde los tiempos de Scioli es avanzar en la eliminación de la estabilidad laboral, algo en lo que de la mano de Kiciloff y Vila, con el plan Piedas se ha avanzado en la precarización laboral como nunca antes.

Según declaraciones del secretario general de ATE, de Issasi, «el objetivo de que los salarios promedios están igualando la inflación es un objetivo que fue alcanzado». El aumento «alcanzado» para auxiliares de educación es de un 4,1% promedio diciembre, acumulado promedio anual de un 40,1%, lo que deja a los auxiliares en un promedio de $30.000 por mes! ¿Con eso se le gana a la inflación?

En sus declaraciones tampoco tiene en cuenta a lxs auxiliares suplentes que estuvieron inscriptos en el Piedas, un sistema precarizador con salarios por debajo de la línea de indigencia ($14.000 mensuales) y que fueron cesadxs a partir del primer día de enero de 2021 y sin cobertura médica por IOMA, en un contexto de pandemia. Este aumento, que todos los sindicatos, incluido ATE, dicen ser un gran «logro», no alcanza a superar la línea de pobreza, es decir, para no ser pobre un trabajador debe percibir más de $49000, según el INDEC. Además de esto,  lo que no se tiene en cuenta son  los tarifazos que se vienen, con fuertes aumentos, que van a licuar los magros aumentos que ofrece el gobierno, sin contar con la devaluación que exige el campo.

Lo mismo ocurre con el personal hospitalario y enfermeros que recibirán un aumento que promedia los $3000 luego de estar durante todo el año poniendo el cuerpo en la lucha contra el Covid-19 y ya enfrentando la segunda ola.

Vamos por la recuperación de los sindicatos

Ate ha tomado el rol principal de garante del ajuste que siempre ostentó UPCN ( y que sigue haciendo) a los estatales, lo que incluye a todo el personal hospitalario, a los auxiliares de la educación y los administrativos de la provincia. Es sabido que tanto ATE como UPCN formaron parte de las listas del Frente de Todos, lo que también ubicó a las Verde y a la Verde y Blanca apoyando a sus candidatos. Ambas Verdes en el ultimo plenario del CDP reivindicaron el acuerdo paritario y lo encuadran dentro de la tendencia de recuperación de salarios, lo cual es puro relato mientras el salario se cae al igual que las condiciones de trabajo.

La verde que dirige el CDP (Consejo Directivo Provincial) no han hecho ninguna medida de fuerza, solo convocó un plenario después de aceptar la miseria paritaria sin consultar y se valen del argumento de la Pandemia para mantener al sindicato en el inmovilismo más absoluto mientras las convocatorias por fuera de los sindicatos crecen al compas de la entrega buscando una respuesta.

Desde Tribuna Estatal planteamos que es el momento de recuperar los sindicatos, juntas internas y cuerpos de delegados  como herramienta de lucha en defensa de nuestros derechos y para poner en pie una poderosa organización que consiga un verdadero aumento salarial partiendo de la base de que el salario debe ser igual a la canasta familiar.

Pase a planta de todos los precarizados. Ningún estatal sin cobrar. Reincorporación de todos los despedidos.

Salario igual a la canasta familiar, blanqueo de todas las sumas en negro, eliminación del presentismo.

En esta nota

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.