17/07/2021

Los tercerizados ferroviarios obtuvieron un primer compromiso de reincorporación de despedidos

La lucha abrió el camino.

Ayer se produjo la reunión entre los delegados de los trabajadores tercerizados ferroviarios de MCM, Comahue y Líderes con funcionarios del Ministerio de Trabajo, de Transporte, de Trenes Argentinos y del Ministerio de Seguridad, que fuera pactada luego del corte de vías del jueves pasado.

Los delegados de los trabajadores concurrieron a la reunión con un borrador de acta que planteaba el listado de trabajadores que debían ser reincorporados en su puesto, tarea y destino normal y habitual anteriores al traslado y/o despido. También reclamaba la equiparación salarial con el convenio ferroviario y la estabilidad laboral del conjunto de los trabajadores de las empresas MCM, Comahue, Líderes, igualando sus salarios con el de un trabajador que cumple las mismas tareas bajo el convenio ferroviario vigente.

El pliego también reclamaba una negociación por el pase a planta permanente a Trenes Argentinos de los trabajadores hoy bajo relación de dependencia de la empresa MCM, Comahue y Líderes, así como el compromiso de las empresas de no practicar ningún tipo represalia y/o sanción, y/o cambio en las condiciones de trabajo, y/o despido con motivación en el reclamo gremial que los trabajadores ejercen desde hace meses.

El primer avance que se obtuvo en la reunión fue un compromiso asumido por los funcionarios respecto de la reincorporación del listado de despedidos y la restitución a sus puestos de trabajo en el ferrocarril de los trabajadores desplazados como represalia por esta lucha.

Ese listado debería incluir a los 10 despedidos de MCM de febrero de 2019, entre los cuales se encontraban 6 delegados recién electos, en lo que constituyó el primer paso de organización de los trabajadores tercerizados del Roca bajo la era macrista que sufrió la inmediata represalia patronal.

Delegados y funcionarios acordaron continuar las conversaciones el próximo miércoles 21 para confirmar el procedimiento que llevaría adelante la reincorporación de los trabajadores y seguir tratando el pliego de reclamos.

La enorme combatividad de la jornada de lucha del jueves ha abierto el camino. Pero es fundamental mantenerse alertas y movilizados para verificar el cumplimiento de cada compromiso y avanzar en los objetivos de esta lucha.

Por eso, los llamamos a participar plenamente en la enorme jornada de movilización por la victoria de las luchas, convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el próximo martes 20. ¡Fuerza, compañeros!

También te puede interesar:

Una movilización unitaria contra el ajuste de los Fernández y el FMI.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.
Por el salario, las condiciones sanitarias, contra los despidos y contra la precarización laboral.