Sindicales

12/11/2020

Los trabajadores de Tenaris-Siat de Valentin Alsina se manifiestan en defensa de sus salarios

Desde marzo, la empresa del grupo Techint ha dejado de pagar el bono por producción que representa entre el 30 y el 60% de los sueldos.

Con una batucada y una radio abierta en la plaza céntrica de Valentín Alsina, ubicada a pocas cuadras de la planta, los trabajadores de Tenaris-Siat junto con su comisión interna hicieron sentir su reclamo consistente en volver a cobrar de manera íntegra sus salarios.

Durante este año, la patronal de Techint, uno de los principales conglomerados empresariales del país, ha arremetido contra las conquistas salariales y laborales de los obreros de la planta de Lanús, en donde se fabrican tubos para la industria petrolera y gasífera. Desde marzo ha dejado de pagar el premio por producción que existe hace décadas argumentando las dificultades que atravesaría la empresa por el parate de Vaca Muerta y la pandemia. En el mismo sentido, la empresa viene implementando desde el año pasado suspensiones rotativas al 85% del salario y, en el último periodo, viene pretendiendo que las mismas pasen a ser el 70%. Este ataque al salario se dio a pesar de que la planta continuó produciendo durante toda la cuarentena y de que el holding de Paolo Rocca rechazó recibir el subsidio ATP para poder continuar girando dividendos al exterior sin dificultades.

Se trata de una ofensiva antilaboral que no tiene fundamento alguno teniendo en cuenta las enormes ganancias que acumuló y sigue obteniendo Techint. En las últimas semanas fue noticia la reunión que Rocca tuvo con Alberto Fernández, en la que se delinearon los trazos del “Plan Gas 4”, un paquetazo de subsidios para las empresas gasíferas (rubro donde, a través de Tecpetrol, Techint tiene una fuerte participación) consistente en garantizarle, mediante tarifazos y pagos por parte del Estado, un precio sostén al gas superior a su valor internacional. Al mismo tiempo que el gobierno favorece fuertemente al conglomerado empresarial, los trabajadores no llegan a fin de mes y se enfrentan a un fin de año sin tener los ingresos que les corresponden.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tanto a nivel nacional como en la seccional Avellaneda, se ha caracterizado por operar como un socio de Techint y del conjunto de las patronales metalúrgicas en sus ataques contra los trabajadores, bloqueando una respuesta del conjunto de los trabajadores del sector. Se trata de una dirección interesada en sostener al gobierno de Fernández y su plan de ajuste a costa de los obreros.

Con su intervención, los trabajadores de Tenaris-Siat pueden dar vuelta la situación. Es necesario un plenario de delegados de la seccional Avellaneda y de todo el gremio para resolver medidas en apoyo a los trabajadores de Tenaris-Siat, de los trabajadores de Gri Calviño en lucha y por el conjunto de los reclamos planteados.