Sindicales
23/9/2025
Los trabajadores del Garrahan arrancan una conquista salarial, y van por más
Este martes comenzó paro de 48 hs hasta satisfacer todos los reclamos salariales.

Seguir
Trabajadores Garrahan.
Las y los trabajadores del Hospital Garrahan obtuvieron una primera conquista salarial con el anuncio de sumas fijas de $450.000 y $350.000 (según el tramo) por cuatro meses, en medio del conflicto con el gobierno nacional que ya arrastra varios meses de ataque gubernamental y vaciamiento del principal hospital pediátrico del país. Siguen las medidas de acción, con paro de 48 hs desde este martes 23, hasta obtener una conquista salarial definitiva.
Esta medida fue anunciada por el Consejo de Administración del hospital, luego de que se diera a conocer el escándalo de los $40.000 millones de fondos propios retenidos en un fondo de inversión, cuando los salarios de las y los trabajadores del hospital no superan niveles de pobreza.
Las sumas conquistadas implican una primera victorias de las y los trabajadores ante un gobierno inflexible, pero no es suficiente para dar fin al conflicto ya que se discrimina al personal administrativo, buscando generar una división interna y quebrar la unidad, y se trata de una suma solo por cuatro meses, con salarios que volverían a retroceder en enero. Además, sigue pendiente la resolución por la continuidad laboral de cientos de trabajadores con contratos que vencen el 30 de septiembre.
Todas estas cuestiones ratifican las medidas de acción directa y el paro contra una gestión del hospital y un gobierno que vienen atacando con virulencia a los trabajadores, con mentiras y maniobras de todo tipo, acusándolos de “ñoquis” y amenazando con un vaciamiento más profundo.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, señaló que “lo que cambió las condiciones fue la lucha tenaz, sin aflojar, que venimos dando trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, con asambleas, paros, movilizaciones y acciones diversas”.
Gerardo Oroz, secretario adjunto, destacó que “en el país de las paritarias al 1%, una huelga basada en asambleas y sindicatos combativos arranca una primera conquista, contra un gobierno que se había jugado a desmantelar el hospital y aun no logró su cometido”.
Esta primera victoria d ellos trabajadores da cuenta de que la lucha rinde. Más aún contra una fuerza política que se plantó directamente como enemigo de los trabajadores y que ahora debe retroceder ante un colectivo de trabajadores organizado y unido, que viene desmantelando todas las operaciones oficiales e impulsando una lucha sin precedentes, que recoge el apoyo de la comunidad del hospital y la población en general.
Apoyemos la lucha del Garrahan contra el ajuste y el vaciamiento oficial y por la victoria definitiva de todos los reclamos salariales y laborales, para garantizar el acceso a la salud de miles de niños y niñas y sus familias y las condiciones de todos los trabajadores.

