Sindicales

17/10/2022

Los trabajadores del Ministerio de Economía, en pie de lucha por el salario y las condiciones laborales

El miércoles 19 convocan a una movilización y un ruidazo dentro del Palacio de Hacienda.

Delegado Junta Interna ATE MECON

Autoconvocatoria en el Ministerio de Economía.

El pasado jueves 13, cerca de 200 trabajadores del Ministerio de Economía (Mecon), constituidos en asamblea autoconvocada, se movilizaron hacia el 5to piso del Palacio de Hacienda para reclamarle al ministro Massa una inmediata recomposición salarial. Ante la falta de respuesta, votaron dar continuidad al reclamo convocando una nueva movilización y ruidazo para el miércoles 19, coincidiendo con la movilización de los trabajadores del Garrahan al Mecon.

La autoconvocatoria crece semana a semana, nutrida de sectores que recuperan la organización para enfrentar el derrumbe del salario y la carrera administrativa, de larga data en el ministerio.

La inmensa mayoría no supera la canasta básica de $120.000 y las categorías más altas del Convenio Colectivo (Sinep) -una minoría- apenas rozan el verdadero costo de vida, cercano a los $200.000. Cuadro que recrudece con el congelamiento de la planta y la licuación del salario, al servicio de los ajustes en el gasto pactados con el FMI.

Frente a esto, la asamblea estableció un pliego alrededor de la problemática salarial. Reclama el cobro de la ‘Función Específica’, un ítem habilitado en el Convenio Colectivo que Guzmán, Batakis y Massa lo vienen autorizando en varios organismos, demostrando que el salario está por el piso. También una bimodalidad virtual-presencial, planteo que deja en evidencia la completa destrucción del salario y el empobrecimiento generalizado ante la disparada en el costo de vida (transporte, comida, ausencia de jardín, etc.).

La movilización también se ve motivada por el reclamo de la efectivización de recategorizaciones para contratados y del reescalafonamiento para la plata permanente dispuesto en actas paritarias. A la vez, crece la bronca por las exclusiones en los concursos, proceso que dejó 170 cargos “desiertos” (sobre 381 vacantes descongeladas). Un escándalo en un ministerio con 1.500 trabajadores y trabajadoras sin estabilidad laboral.

Entre los sindicatos que actúan en el ámbito del ministerio, únicamente la Junta Interna y el cuerpo de delegados de ATE se han puesto a disposición de la asamblea para acompañar el reclamo.

“Hagamos como el gremio del neumático”

Se escucha en las intervenciones de los trabajadores en asamblea “hagamos como en el gremio del neumático”. Así, el Mecon comienza a procesar las conclusiones políticas del triunfo del Sutna, lucha que enfrentó ataques en bloque de multinacionales, Massa y la CGT. Destacan la defensa irrestricta del salario frente a la estampida inflacionaria y el rol del sindicato, que se sujeta a los mandatos de la asamblea y somete las propuestas paritarias a la consulta de los trabajadores.

Lo contrario a la entrega de las conducciones de UPCN y ATE, que vienen de firmar nuevamente, sin mandato, la burla del adelanto de un 10% a noviembre (calculado sobre el salario de mayo) y el bonito de $30.000 a cobrar en enero. Nuevo favor político que el gobierno continúa retribuyéndoles con un descuento compulsivo a no afiliados.

La profundización del ajuste y la entrega de las burocracias que conducen de UPCN y ATE plantean la necesidad de desarrollar la deliberación general en el ministerio, dándole continuidad a la movilización. Apoyemos con todo la autoconvocatoria y organicemos de conjunto la pelea recomposición salarial y el conjunto de los reclamos en el Mecon.