Sindicales

4/8/2022

“Los trabajadores estamos discutiendo como encauzar la bronca acumulada”

Entrevista a Federico Navarro, delegado metalúrgico en Aluar.

Aluar

¿Cómo es la situación salarial y laboral en Aluar, y en el gremio metalúrgico?

Actualmente se cerró el 2do capítulo de la paritaria nacional metalúrgica, paritaria que no mejora el salario y continua dejándolos debajo de la línea de pobreza. Luego de haber cerrado un 45% en cuotas, valor que impuso el gobierno y la UOM aceptó, tuvieron que salir a pedir la reapertura de las paritarias frente a la bronca de las bases por la imparable inflación, pero cerró en un 65%, lejos de lo que se estima que ronde la inflación para este año. Enfrente, las patronales que siguen amasando fortunas, presionan usando como excusa estos conflictos para que el gobierno les de un dólar de cambio como hicieron con el campo.
En Aluar, luego de la intervención de la UOM nacional, que tenía varios objetivos en la línea con el ataque a los trabajadores, tuvo como plan barrer nuestra paritaria por fábrica y lo consiguió. La actual conducción, luego de la normalización, tampoco tiene intención de pelear y retrotraer este ataque. Lo cual, entre lo que nos saca el impuesto al salario y la inflación, hace que los sueldos en Aluar sean cada vez más débiles para enfrentar una canasta familiar local descomunal.

¿Hay planteado algún tipo de lucha?

Por el momento solo se está juntando la bronca de las bases: en los refrigerios y en las líneas los trabajadores mastican bronca por salarios que no alcanzan y una flexibilización heredada de la pandemia, la polifuncionalidad, con una baja dotación hacer frente a las demandas productivas, todo esto rodeado de una regimentación.

¿Cuál es el rol de la CGT?

La CGT es una garante de no lucha de este gobierno y de todos los que han gobernado. Hoy esta tregua es criminal, dado que el acuerdo con el FMI pide más ajuste y ataque a la clase obrera, y la CGT brinda un blindaje. Totalmente funcional a las patronales y capital financiero, movilizar significa generar olas a un gobierno débil sin recambio, quieren frenar la bronca que se puede desatar. Más temprano que tarde este dique se va a romper porque ya no se aguanta más

¿Qué importancia tiene el plenario de la CSC en este contexto?

Es justo lo que la clase trabajadora está discutiendo en los lugares de trabajo, cómo salir de esta situación o cómo encauzar esta bronca acumulada. El punto es que no solo se trata de una lucha sindical puntual sino más bien una salida política y como cambiar profundamente esta realidad. Los compañeros vienen haciendo experiencias con lo que fue Macri y ahora Fernández, y resultan formulas comunes. Hoy se busca una salida nuestra que defienda nuestros intereses. Además están presentes las luchas más fuertes de nuestra región: la de los docentes, estatales y la pesca con Fyrsa.