Sindicales

11/4/2022

Luján de Cuyo: otro accidente en una bodega, un joven perdió las dos piernas

Una constante entre las y los trabajadores del vino.

Bodega Viniterra en Luján de Cuyo

Otra vez un accidente laboral en una bodega en Mendoza. Esta vez se trata de un joven de 25 años, al que tuvieron que amputar las dos piernas a la altura de la rodilla, tras ser agarrado por una máquina moledora de uva que se activó de manera repentina. Esto sucedió el viernes 8 de abril, en la antigua bodega Viniterra, ubicada en Lateral Este del Acceso Sur a la altura del kilómetro 17 en el municipio de Luján de Cuyo.

Los accidentes laborales, en los que muchos pierden la vida, son una constante entre los trabajadores de bodegas y otros sectores de trabajadores, que no cuentan con las medidas ni los elementos de seguridad correspondiente. Hace unos días falleció un compañero del Polo Obrero, Milton, en otro accidente laboral en una obra en construcción.

Estos accidentes son la consecuencia de una política que impulsan las patronales junto al gobierno provincial, que maximizan las ganancias de los sectores patronales de la provincia mediante millonarios subsidios y en desmedro del salario de los trabajadores y de sus condiciones de trabajo.

Los grandes medios de comunicación casi no difunden esta continua situación que padecen los trabajadores de las distintas bodegas, solo lo colocan como un accidente laboral más. La realidad es que existe una falta enorme de suministros de seguridad como también de precarización laboral, donde los trabajadores de viña están ganando $35.000 pesos y los de bodega $45.000 aproximadamente, con jornadas extremadamente inhumanas, mientras que las bodegas aumentan sus ganancias y en dólares.

Para enfrentar esta política, es necesario recuperar la fuerza con la que los trabajadores vitivinícolas lograron doblegar a la patronal y la burocracia de FOEVA y poner sobre la mesa nuevamente los reclamos salariales, de condiciones de trabajo y el planteo de comités de higiene en todas las bodegas, reclamo vital para la defensa de la vida de los trabajadores. Para ello se impone la necesidad de poner en pie un frente único de trabajadores independientes que nuclee a delegados y activistas para motorizar un verdadero plan de lucha y conquistar estas reivindicaciones.