Sindicales

18/10/2023

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades

Lxs docentxs combativxs dijimos presente en Bariloche

Una importante delegación, agrupada en el Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, y en los Frentes Multicolores, llevó la voz de las escuelas, los distritos y las diferentes provincias del país.

Corresponsal.

Una importante delegación de la docencia combativa y antiburocrática, agrupada en el Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, y en los Frentes Multicolores, participó en los talleres de Educación y ESI, llevando la voz de nuestras escuelas, distritos y de diferentes provincias del país, con la participación de las compañeras Romina Del Plá y Patricia Jure, entre otras grandes luchadoras.

Participamos de este encuentro en Bariloche para reforzar la pelea en defensa de la educación pública y denunciar que la agenda nacional educativa no encuentra diferencias regionales cuando de vaciamiento y ajuste se trata. Los gobernadores provinciales y el gobierno nacional son quienes profundizan el castigo a la educación pública de conjunto; a las condiciones de enseñar-aprender, con los problemas de infraestructura escolar producto del sistemático desfinanciamiento, a esto se suma la pobreza de las infancias y juventudes que repercute negativamente en los procesos educativos, la miseria salarial docente y la precarización laboral, y el engrosamiento de los números de la feminización de la pobreza en un gremio de mayoría femenina, lo que iguala de manera lamentable a la docencia y a lxs estudiantes de todo el país.

Nos encontramos en los talleres con una fuerte de presencia de la burocracia sindical del PJ -Kirchnerismo de la Ctera y sus sindicatos de base que buscaron copar para blindar al gobierno nacional de su responsabilidad en el hundimiento educativo que sufrimos. Fueron a defender a Sergio Massa y al gobierno nacional, a Kicillof en provincia de Bs As y su campo de acción común en esta materia con los diferentes gobernadores, que no tiene nada que envidiarle en términos de ajuste y ataques a la docencia a los Larreta-Acuña en CABA, o a Schiaretti en Córdoba.

La desvergüenza desplegada por la Celeste fue total, al punto de defender el salario de miseria que sostiene Larreta en CABA, o la impostura de haber permitido que el dictado de ESI se haga a costa de recortar horas y otros contenidos curriculares de relevancia en Neuquén. Defendieron la precarización laboral de los precarios programas de terminalidad como el Fines, oponiéndose a la creación de cargos, a la titularización e ingreso de lxs docentxs a los Estatutos Docentes provinciales. Hicieron incluso el papelón de defender la paritaria nacional de hambre, y el estado actual de infraestructura escolar de distritos como Moreno, cuando la docencia continúa reclamando justicia por Sandra y Rubén y movilizándose contra la infraestructura decadente. Se negaron a denunciar la persecución gremial que sufre la docencia por parte de sectores de directivos, supervisores, inspectores y los gobiernos, trazando una línea de colaboración con el disciplinamiento y regimentación del colectivo docente y se llamaron a silencio ante la colocación de cámaras en escuelas de La Matanza. Estos fueron apenas algunos aspectos que revelan su complicidad directa en la debacle de la educación pública a lo largo y ancho de todo el país.

Ante semejante operativo de la burocracia sindical, las compañeras de nuestra delegación libramos una importante batalla política. Denunciamos la tregua criminal que sostienen hace años a costa de las demandas docentes y estudiantiles, y la estafa de querer embellecer a quienes nos gobiernan con una política de vaciamiento y destrucción educativa y, como si esto fuera poco, que vengan al encuentro de mujeres y diversidades a querer alinearnos con la campaña electoral de un Sergio Massa que nos acusa a lxs docentes de “estar de joda” por luchar en defensa de la escuela pública y de nuestros salarios.

En contraposición al circo de la Celeste, planteamos la urgente necesidad de ganar las calles contra el ajuste en curso y el que todos los candidatos capitalistas quieren reforzar de la mano del FMI. Para dar pelea por una escuela pública al servicio de la emancipación del pueblo y para defender el salario docente planteamos el apoyo a través de un petitorio al reconocimiento de la educación sexual como una ley de orden público, una importante medida ante la falta de presupuesto, la negativa de gobernadores en su implementación, la colonización clerical de buena parte del sistema educativo y las severas amenazas contra la ESI por parte de sectores reaccionarios y de la derecha rancia que se agudizan.

Planteamos también una juntada de firmas contra la criminalización de la protesta social en Santa Cruz contra luchadorxs docentxs y estatalxs que reclamaban por salario, a quienes se les quiere endilgar la acusación de “intento de femicidio” de Alicia Kirchner por participar de una masiva movilización docente que protestó frente a su residencia en 2017. Denunciamos que se trata de una banalización flagrante por parte de quienes no mueven un dedo por la lucha para erradicar la violencia de género que desemboca en femicidios.

La Ctera actuó en estos talleres como lo hace cotidianamente en su rol de dirigencia, en cada sindicato de base. Intentaron silenciar las voces opositoras y de independencia política. Incluso arrogándose el cierre del debate dejando a la comisión sin sesionar en el horario de la tarde y colocando en las conclusiones de las comisiones planteos antieducativos contra los intereses de la docencia y lxs estudiantxs. A través de maniobras de poca monta se negaron a la propuesta de Tribuna Docente a pronunciarse a favor del encabezamiento en la movilización central del Encuentro Plurinacional de las hermanas de los pueblos originarios, comenzando por el Tercer Malón y las Machis del Pueblo Mapuche. Sobre la base del llamado a votar Sergio Massa, pese a ser responsable directo en el armado de las listas del facho de Milei, la burocracia sindical demuestra una vez más que nada tiene para ofrecer como salida a la crisis educativa nacional y salarial.

Tribuna Docente Lista Rosa Nacional y el Plenario de Trabajadoras dio una fuerte batalla para colocar la agenda de reclamos educativos. Defendimos un planteo de recuperación de los sindicatos para la lucha y organización independiente de cualquier variante patronal para pelear por la educación. Sostuvimos la necesidad de aunar la agenda educativa a la lucha por la implementación y presupuesto para la ESI, el salario y los derechos de mujeres y diversidades en un gremio compuesto ampliamente por mujeres cabezas de hogar.

El próximo periodo hasta el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Jujuy 2024, nos encontrará organizándonos en las escuelas, los distritos y jurisdicciones, y saliendo a las calles contra el ajuste a la educación y al pueblo trabajador. Nos preparamos para viajar el año próximo reforzando la lucha en defensa de las mujeres trabajadoras contra los fachos y los ajustadores.