Sindicales
19/1/2024
CONICET
Lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica en alerta y movilización
Abajo los despidos en Conicet. ¡Todxs al paro del 24!
Protesta en el Polo Científico.
Ante los ataques del gobierno nacional al área científica y el intento de privatización del Conicet, lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica (CyT) venimos realizando asambleas y acciones de repudio en las que se produce un importante crecimiento de la participación.
El martes pasado, el directorio del Conicet, bajo la presidencia de Daniel Salamone, resolvió posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT, aduciendo que no hay presupuesto para efectivizar los nuevos ingresos y las promociones. Más de 1.200 postulantes a becas han quedado en un limbo, y, al día de la fecha, fuera del sistema científico.
A ello se sumó la confirmación del despido de 50 trabajadorxs del organismo, que se encontraban contratadxs bajo la figura del artículo 9. Es decir, trabajadorxs que fueron contratadxs en condiciones de precariedad laboral durante gobiernos anteriores. Los despidos en Ciencia ya son un hecho a menos de 2 meses del gobierno de Milei. Recordemos que actualmente el Conicet tiene un presupuesto que le permite funcionar con los Institutos abiertos solamente hasta junio.
En el día de ayer, ATE convocó finalmente, frente a la confirmación de los despidos, a una asamblea y ruidazo en el Polo Científico, donde centenares de trabajadorxs nos concentramos para rechazar los despidos y el ajuste. Allí se ratificó la participación en el paro y movilización del próximo 24, así como la necesidad de fortalecer la organización desde las bases para no dejar la dirección de la lucha librada a la CGT ni a las otras centrales sindicales.
En los últimos días se vienen realizando asambleas en el Polo Científico y distintos centros de investigación del país, así como asambleas virtuales de alcance nacional. Frente al letargo de acciones concretas por parte de ATE Conicet, las asambleas convocadas por Jóvenes Científicxs Precarizadxs y los cuerpos de delegadxs combativos de ATE Conicet han contado con la presencia de centenares de compañerxs y han votado el impulso a un plan de lucha, la participación en distintas instancias de coordinación sindical que se organicen para enfrentar la ofensiva del gobierno (como la del Plenario del Sindicalismo Combativo del sábado 20 de enero), la promoción de instancias de coordinación con trabajadorxs de otros organismos de CyT y de las universidades nacionales, el rechazo a los despidos, el reclamo de apertura de paritarias, una recomposición salarial urgente, y la masiva participación en la movilización y paro del 24 de enero, con banderas y consignas propias.
https://prensaobrera.com/politicas/la-derrota-del-plan-motosierra-solo-puede-venir-por-la-intervencion-de-los-trabajadores
https://prensaobrera.com/politicas/quienes-son-los-heroes-para-milei