Sindicales
2/9/2024
Makro se va de la Argentina
Para defender el salario y los puestos de trabajo, vamos al Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista el 14 de septiembre.
Seguir
Makro.
Makro opera 24 supermercados mayoristas en diez provincias, entre ellas, las mas importantes se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, más específicamente en San Justo, Partido de La Matanza y otra en Haedo, Partido de Morón. Compite en el sector con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar, las cuales ya han comenzado desde principio de año con una ola de despidos y cierres de sucursales.
La firma, de origen holandés, controlada por el grupo SHV Holdings, busca un comprador para todas sus sucursales en el país. Pretende obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos. Sin embargo, desde la empresa niegan que se haya comenzado el proceso de venta, a pesar que ya la noticia se informó en varios medios, según publicó la agencia de Noticias Argentina (NA), “la cadena mayorista, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander e inició negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras.”
La decisión del grupo neerlandés de poner a la venta la operación de Makro en la Argentina pone en evidencia el fracaso del plan económico de Milei, ya que las condiciones e índices económicos distan de resultar atractivas incluso para las compañías de peso internacional. Ya son varias las empresas multinacionales que han anunciado una posible salida del país. La recesión predominante junto a la crisis política actual seguramente actuaron como argumentos para que la dirección del grupo que dirige Makro tome semejante decisión. Todo el paquete de medidas ajustadoras como los tarifazos en energía y transporte, el ajuste sobre las jubilaciones, la pérdida real del salario y el aumento de la desocupación dan como resultado una caída estrepitosa del consumo que, según la consultora Scentia, bajó un 18,8% en lo que va de agosto, donde el caso más resonante es la baja histórica del consumo de carne.
¿Y el Sindicato de Empleados de Comercio?
Si bien en torno a la patronal de Makro aún predomina el silencio respecto de qué ocurrirá con sus 24 sucursales en el país, y por ende con la totalidad de sus trabajadores, el S.E.C. (Sindicato de empleados de Comercio) niega la venta, en la misma línea que lo hace la empresa, pero sí habilita que comiencen los retiros voluntarios.
Esta línea de acción del Sindicato de Empleados de Comercio ya la vimos con los 29 despidos de Chango Más de San Justo y Tablada y con el cierre de Medamax de Laferrere, en el cual las y los trabajadores realizaron un esfuerzo descomunal en mantener los bloqueos y el acampe en la puerta del hipermercado, con la línea de la dirección del Seoca, de solo luchar por la totalidad de la indemnización y no por los puestos de trabajo. Es una evidencia de que las direcciones burocráticas de los sindicatos solo sirven para desmoralizar y desorganizar a la clase obrera.
Por eso, desde la Coordinadora Sindical Clasista planteamos la necesidad de recuperar en manos de los y las trabajadoras nuestras organizaciones sindicales desplazando de sus direcciones a las burocracias sindicales cómplices del ajuste, los despidos y de la aplicación de la nueva reforma laboral, la cual están pactando con Milei y los gobernadores.
Para impedir nuevos despidos directos o indirectos, como pueden ser los retiros voluntarios, hay que organizarse y realizar asambleas en cada sucursal para debatir un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y discutir medidas para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.
Creemos que tenemos una gran oportunidad para lograr estos objetivos y por eso queremos invitar a las y los trabajadores de Comercio a sumarse al Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista el 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) – 10:30hs en donde discutiremos como enfrentar el ajuste del gobierno y como debemos preparar la huelga general para derrotar a Milei y a los gobernadores.