Sindicales
15/9/2023
Marcha contra el ajuste de Massa y la ofensiva de las derechas en Córdoba
ATE-CTA, la conducción de Uepc Capital y la Unidad Piquetera reclamaron por salario y trabajo genuino.
Seguir
Foto: Gabriel Flores
En la tarde del pasado 14 de septiembre, organizaciones sindicales, piqueteras y la izquierda marcharon bajo la consigna “Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha”. La movilización convocada por ATE-CTA, la conducción de Uepc Capital y la Unidad Piquetera fue parte de una jornada nacional de lucha y reunió a miles de personas en el microcentro de la capital cordobesa.
La convocatoria no podía haber sido más oportuna. Sucede que el gobierno provincial de Juan Schiaretti, con el concurso de la burocracia sindical, quiere imponer un ajuste salarial de proporciones, tras la devaluación pos Paso que ejecutó Sergio Massa a pedido del FMI. En la provincia y municipios de Córdoba, el deterioro salarial de trabajadores formales e informales ha sido una constante, a excepción de los gremios en los que dirige el clasismo, donde se puso una línea de resistencia.
En el documento que se leyó al finalizar la jornada de lucha, las organizaciones convocantes platearon: “En la provincia de Córdoba la docencia está en pie de lucha por aumento salarial e impugnó la conciliación obligatoria cuyo propósito es silenciar el reclamo de aumento salarial real; se trata de una medida que bloquea el derecho a huelga, en momentos en que el gobierno realiza despidos encubiertos de docentes. Todo esto con la complicidad de la burocracia sindical de la lista Celeste”.
En la jornada nacional de lucha movilizando con UEPC Unidad desde las escuelas! pic.twitter.com/4IrioYBC2F
— Franco Boczkowski (@FrancoBoczkowsk) September 15, 2023
“Esa misma arbitrariedad es la que sostiene Schiaretti contra les trabajadores representades por ATE, a quienes el gobierno no llama a paritarias. Les trabajadores provinciales y municipales nucleades en ATE vienen de realizar una contundente jornada de paro y movilización. También vienen rechazando los 2 despidos persecutorios en Dioxitec, en medio del debate paritario. El reclamo salarial está lejos de cerrarse, es necesario un aumento salarial que lleve el ingreso mínimo igual al valor de la canasta familiar para sacar a las familias trabajadoras de la pobreza”.
Durante el acto de cierre, también se exigió “justicia para Gabriela Pérez, trabajadora de limpieza asesinada en un acto convocado por la burocracia del Soelsac, basta de precarización laboral, pase a planta, por una nueva dirección en los sindicatos”.
Por una intervención independiente de los trabajadores en la crisis, gobierne quien gobierne
El gobierno nacional anunció la devolución parcial del IVA para compras con tarjeta de débito en productos de la canasta básica alimentaria. Massa hace campaña con una medida limitada, mientras sostiene un impuesto regresivo. En este cuadro, es necesaria una acción desde el campo de lxs trabajadores para reabrir paritarias e imponer una recomposición salarial de conjunto. En este punto, una acción de frente único de la clase obrera resulta vital. Al servicio de esta orientación intervienen el Polo Obrero, impulsando la Unidad Piquetera, y las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista.
La acción de este 14 de septiembre también tuvo la virtud de expresar en las calles la unidad de trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs. Una acción de clase que contrasta con la orientación de los partidos patronales, que pretenden dividir y por sobre todo aislar a la vanguardia piquetera.
Multitudinaria jornada de lucha en Córdoba contra las derechas, el ajuste de Massa y el FMI, unidad de trabajadores ocupados y desocupados. Paro y plan de lucha nacional. pic.twitter.com/Dk6wTsEdGO
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) September 14, 2023
Bien vista, la movilización fue un punto de continuidad en la lucha por enfrentar el ajuste de quienes gobiernan. Capítulos anteriores como la Marcha Federal Piquetera y la gran lucha de trabajadores químicos o la solidaridad de ATE para quienes luchan contra el hambre y la miseria son una muestra de ello. En su momento, el gobierno de Schiaretti reaccionó con la criminalización de la protesta, imputando a 6 luchadores, entre ellxs, Soledad Díaz, Federico Giuliani y Emanuel Berardo. La respuesta en unidad y en las calles es la mejor manera de enfrentar la política de ajuste y criminalización de la protesta.
Sin dudas, la convocatoria a un nuevo plenario de trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs será un salto para fortalecer un camino de lucha independiente de lxs trabajadores. Al ajuste y la derecha los páramos a la calle.
https://prensaobrera.com/sindicales/crimen-de-gabriela-perez-la-trama-de-precarizacion-laboral-y-la-descomposicion-de-la-burocracia-sindical
https://prensaobrera.com/educacion/discapacidad-en-agenda-en-cordoba-un-reclamo-historico