05/08/2021

Masiva caravana del Sutna

Foto: Sutna

Este jueves 5 de agosto los trabajadores del neumático realizaron tres caravanas al mismo tiempo que se dirigieron a las sedes del Ministerio de Trabajo en Tigre, Lomas de Zamora y Morón. Centenares de autos de los compañeros salieron encolumnados desde las puertas de Pirelli, Fate y Bridgestone con afiches y banderas reclamando un aumento de salario que supere la proyección inflacionaria, progreso y capacitación. Luego de recorrer y manifestarse en varias de las principales avenidas y autopistas de las zonas, en las puertas de las sedes ministeriales se desarrollaron actos donde tomaron la palabra muchos de los principales referentes del gremio luego de la entrega de una nota a los funcionarios, señalando que el reclamo de los trabajadores debe ser resuelto en forma inmediata.

Las patronales han intentado dilatar la resolución de esta paritaria. Por su parte, el gobierno ha dictado la conciliación obligatoria frente al advenimiento del paro general. La exigencia de aumento del salario real golpea en el centro del ataque constante al salario que produce la inflación que no cesa en la Argentina. El Sutna en manos del clasismo se dispuso a recomponer el ingreso del conjunto de los trabajadores del gremio, golpeado por años de entrega salarial de la mano de la Violeta de Pedro Wasiejko. La última paritaria conquistada por el Sutna contó con una cláusula que se activó, superando en 5% la inflación, logrando así un aumento superior al del 55%.

La masividad de la caravana realizada por los compañeros expresa la enorme disposición de lucha que se desarrolla entre los trabajadores del neumático. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional no ha logrado, ni logrará, hacer retroceder la lucha por el reclamo salarial que levantan los compañeros.

La lucha del Sutna contrasta con la pasividad y la entrega de las diferentes variantes de la burocracia sindical argentina y es una guía para todos los trabajadores. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, y los diferentes dirigentes que tomaron la palabra en los distintos puntos, señalaron que de no haber respuesta en el período de la conciliación, se tomarán todas las medidas de acción directa que sean necesarias para alcanzar el objetivo de los trabajadores. Todo el apoyo a los trabajadores del neumático. Viva el Sutna clasista, antiburocrático y de lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

La Plaza de la Izquierda plantea otra perspectiva.
La Lista Negra triunfo en todas las seccionales y obtuvo el 73% de los votos.
Elecciones en el gremio del neumático.
El 26, 27 y 28 de octubre se desarrollarán las elecciones nacionales del Sindicato del Neumático Argentino.
Romina Del Plá, Guillermo Kane y decenas de compañeros realizaron una actividad simultánea en las tres grandes fábricas del neumático,