Sindicales

17/12/2025

Masiva marcha rechazó reforma previsional en Córdoba

Llaryora quiere confiscarle hasta un 30 % de los haberes de estatales para cubrir el déficit de la Caja de jubilaciones.

Marcha de estatales contra la reforma previsional.

Una multitudinaria movilización de docentes, judiciales, municipales rechazó una reforma previsional antiobrera en Córdoba. Pasadas las 10:00 el centro de la capital provincial tuvo múltiples cortes de las diferentes columnas de trabajadores. Organizaciones combativas, entre ellas el Polo Obrero, concentraron sobre Colón y General Paz, siendo impulsoras del planteo de un plan de lucha, paro activo en defensa del salario, jubilaciones, y rechazo de la reforma laboral.

El clima de la lucha de clases toma temperatura por de la bronca de les estatales que va en ascenso producto de que el gobierno de Martín Llaryora redobló su orientación ajustadora al pretender descontar entre el 2 al 8% en los haberes, para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Diferentes titulares hablaban de que el Llaryora quería votar el 30 de diciembre un aumento del 4%, junto a un tope y pago con bonos para quienes cobran jubilaciones de hasta 2,5 millones. Pero recalculó, y anunció más descuentos a “quienes más ganen”, una trampa.

El apuro del gobierno de Córdoba en imponerle a los estales recortes en sus salarios es un síntoma del fracaso de las intervenciones de la Caja de Jubilaciones y del Apross, además de la crítica situación económica que la política de Milei, con el apoyo de Llaryora vienen agravando. Los despidos y suspensiones en la industria es una expresión brutal del empobrecimiento de la población.

El Ejecutivo modificó su propia presentación anterior para declarar una "emergencia previsional", que bien vista es una ajustazo contra les trabajadores. Además, el gobierno pretende aumentar los aportes para la obra social Apross, entre el 1 al 2 % más. De manera que habría estatales que con los nuevos descuentos tendrían un recorte salarial de alrededor de 10%, brutal.

Para matizar semejante ataque el gobierno dice que la medida es para devolver el 82 % móvil para quienes menos cobran, pero es una impostura total, puesto que es el mismo personal político que atacó a las jubilaciones imponiendo la ley anti 10694, y mantiene en diferentes dependencias del Estado un cuadro de precarización laboral.

Así las cosas, los cambios anti obreros constituyen una reforma previsional en función de ir rebajando los haberes en la perspectiva de una armonización total de la Caja con las jubilaciones nacionales, esa es la esencia de las diferentes medidas que se sancionaron contra les jubilades.

Para mejor imponer su política el Ejecutivo se vale del papel de las burocracias sindicales, gran parte de las mismas en las pasadas elecciones hicieron campaña y hasta sacaron solicitadas llamando a votar a la lista gobierno colaborador de Milei y ajustador de salarios y jubilaciones.

La lista Celeste en la conducción de UEPC provincia es quien expresa abiertamente el rol de las burocracias en la etapa. El secretario general Roberto Cristalli defendió enteramente al gobierno de la provincia, manifestó que la supuesta cláusula gatillo funcionó, defendió la mesa salarial y la reforma educativa de Llaryora, que constituye una medida precariziadora. En relación al aumento de los aportes justificó al Ejecutivo provincial y le achacó la responsabilidad a Milei.

Es claro que no se puede enfrentar y derrotar a Llaryora con la dirección de las conducciones burocráticas que actúan en función de los intereses de la patronal. Por eso son rehacías en llamar al paro, sin dudas que la medida debe ser impuesta desde abajo, en la unidad de lxs trabajadores en un frente único por la huelga general. En esa perspectiva, es clave el papel que puede jugar un plenario de estatales para votar un plan de lucha unificado.

Lo señalado resulta necesario en momentos en que el oficialismo está gastando una fortuna en propaganda en redes sociales y en empresas de comunicación apuntando contra judiciales, bancarios, municipales de la capital (“que son los que más ganan”), pero estamos ante un tiro por elevación al conjunto del movimiento obrero cordobés, y en particular contra el conjunto de lxs estatales.

En este marco la CGT se borró con el cuento de que realizará una concentración el 18 de diciembre en horas del mediodía. En este escenario es necesario un plenario de trabajadores estatales en la ruta de construir la huelga general.

Las sucesivas marchas en la capital provincial dan cuenta que sobran los motivos y las condiciones para desarrollar un plan de lucha, si desenvolvemos las fuertes tendencias de luchan que anidan en lxs estatales podemos derrotar la política de Llaryora, que se apura en imponer la reforma previsional para intentar aplacar el clima de una Córdoba que se calienta.  

Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com
Como en Mendoza, ganemos las calles para proteger los glaciares y el agua del saqueo minero
Milei presentó el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares para que los gobernadores habiliten la megaminería contaminante. -
prensaobrera.com