Sindicales

7/5/2022

RIO NEGRO

Río Negro: masiva protesta docente pone contra las cuerdas al gobierno de Carreras

En lucha por aumento salarial.

Movilización docente.

Multitudinarias movilizaciones en los cuatro puntos regionales definidos por el último congreso docente (Fisque Menuco -General Roca-, Choele Choel, Bariloche y Viedma) y un acatamiento histórico de casi el 100% es el saldo de la primera de dos jornadas de lucha docente votadas. La respuesta fue contundente y al mismo tiempo crece el rechazo a la política de ajuste de la gobernadora Arabela Carreras entre los estatales; las y los trabajadores de ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) que vienen sumándose a las protestas con las mismas reivindicaciones, también profundizaron sus medidas de fuerza y los hospitales cubren solo guardias mínimas.

Fue un acierto el sostener las movilizaciones regionales que permitieron que más docentes puedan participar y expresar su enojo por los descuentos indiscriminados e ilegales que se produjeron al cobro de los salarios. Se ha abierto un profundo debate entre la docencia y crece la convicción de que la definición del conflicto lo deben tener las asambleas y los congresos y que no debe haber más dilaciones para profundizar las medidas.

Uno de los puntos más altos de movilización se produjo en Fisque Menuco, donde más de 2.500 docentes cortaron la ruta nacional 22 y finalizaron en la delegación del CPE (Consejo Provincial de Educación). Los cánticos más escuchados fueron llamados a la unidad de los trabajadores, el reclamo a Ctera de un plan de lucha, que Carreras dé una solución inmediata y, de parte los sectores de la oposición, la exigencia de una fecha para un congreso que profundice el plan de lucha.

Compañeros y compañeras de Tribuna Docente participaron en cada una de los puntos donde se desarrollaron las movilizaciones, y concuerdan que el ánimo de lucha está en ascenso y no tiene techo. Aplausos, muestras de afecto y manifestaciones de apoyo de la población fueron un punto a destacar a lo largo de la jornada. Los reclamos de un aumento salarial que supere la inflación y que le permita a la familia docente subsistir ante la suba de precios, empalma con el sentir de la población y en particular con la clase trabajadora.

El próximo lunes se dará continuidad a la segunda jornada de lucha y el martes se llevará a cabo el encuentro de conciliación entre los gremios estatales y el gobierno. Carreras durante toda la semana realizó declaraciones contra la docencia amenazando limitar el derecho de protesta, desmereciendo la práctica docente y alentando el salario por mérito. La movilización y el reclamo masivo le han cerrado la boca y no realiza declaraciones desde hace dos días.

El frente sindical que viene aceptando las miserias del gobierno, pretenderá direccionar el reclamo, dilatando y limitando la participación de las bases. Su complicidad ha sido puesta en evidencia por la irrupción de la base docente y por la tenacidad de las y los trabajadores de salud en ASSPUR. La próxima semana se debe profundizar el debate colectivo y la exigencia de que haya asambleas y un congreso inmediato.

Carreras debería disponer de una vez por todas los recursos para subir los salarios y aumentar el presupuesto de salud y educación. Sin embargo, el gobierno hace al revés: mientras subsidia a las mineras y el fracking, sostiene el negocio millonario de la educación privada y confesional, entrega 650.000 hectáreas a Fortescue Metal Group y paga la usura de la deuda dolarizada del Plan Castello, retacea los fondos para salud y educación. Es necesaria la unidad en la lucha de todos los estatales para derrotar el ajuste de los gobiernos.