Sindicales

28/9/2022|1654

Masivo paro convocado por las seccionales del Suteba Multicolor

Por el salario, contra las reformas antieducativas y por las condiciones de trabajo.

Secretario de educación Suteba Tigre

Acto en la Casa de Santa Fe, en el marco de la jornada de paro.

El paro convocado por las seccionales de conducción Multicolor del Suteba Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, el Suteba Matanza Multicolor y la minoría de Moreno de este 27 septiembre volvió a tener una enorme adhesión por parte de la docencia bonaerense, desafiando nuevamente la política de contención y de aprietes de la dirección celeste del Suteba de Baradel. No solamente el paro fue masivo en las seccionales Multicolores, sino que se abrió paso en escuelas enteras en distritos de conducción celeste.

El paro del 27 fue resuelto en un plenario provincial de delegadxs Multicolor como continuidad al parazo del 13 de septiembre que se impuso también desde las bases docentes. El plenario también resolvió una jornada gremial de movilización a La Plata, el miércoles 28, por la defensa de la educación artística contra el cierre de los FOBA y contra el ajuste en educación.

La lucha de la docencia en la provincia de Buenos Aires por un salario que cubra la canasta familiar, contra las reformas antieducativas y la 5° hora en Primaria que acaba de firmar Alberto Sileoni, en rechazo a la precarización laboral y el ataque al Estatuto Docente, que busca avanzar de hecho en la reforma laboral, en reclamo de una verdadera protección y políticas de Estado en resguardo de las niñeces para la detección temprana de abusos y el fin de acusaciones y condenas sin pruebas contra la docencia, entre otros puntos, son las razones por la que se abrió de punta a punta en todo el territorio bonaerense el paro Multicolor.

En el marco del paro, se realizó un acto en la casa de Santa Fe en CABA en apoyo a la huelga provincial, donde se hicieron presentes el Suteba Tigre, el Suteba Matanza Multicolor, la minoría de Moreno, el saludo del Suteba Marcos Paz y la adhesión de Suteba Bahía Blanca, además de la presencia de Ademys y una delegación de docentes de la directiva combativa de AMSAFE Rosario.

Previamente se realizó un acto en la casa de la Provincia de Buenos Aires convocado por Tribuna Docente.

La Celeste de Baradel avalando el ajuste en educación

En el día del paro, la burocracia de Baradel y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con el gobierno provincial para buscar frenar el enorme clima de bronca y adhesión al paro que crecía en las escuelas.

En esta reunión, una vez más sin mandato, la burocracia volvió a plantear la activación de la cláusula de monitoreo de la paritaria, cuando la inflación acumulada de este año ya supera los 65%, con una proyección anual cercana al 100%. La foto de Baradel con el embajador yanqui Stanley es un botón de muestra de cómo dejan pasar el ajuste salarial y en educación.

Cuando hoy la canasta de pobreza se halla  en los $120 mil, el cargo de preceptor sin antigüedad no va alcanzar los 80 mil pesos en octubre y el de unx maestrx de grado sin antigüedad recién llegará a 91 mil pesos. Mientras, la burocracia sigue paseando por los pasillos de los ministerios de Educación y Trabajo sin convocar a ninguna medida de lucha.

Por el contrario, para disciplinar a la docencia convocan a reuniones de delegadxs sin mandatos y completamente vaciados para confundir y debilitar las acciones de paro y de lucha que promueve la Multicolor.

Derrotemos el ajuste en educación

El paro Multicolor aparece canalizando una necesidad de la docencia de salir a luchar contra los salarios de pobreza, el ataque a nuestras condiciones de trabajo y la sobrecarga laboral.

Reforcemos el debate y la organización de la docencia para enfrentar el ajuste de Kicillof que acaba de subordinar la ley de leyes provincial al Presupuesto nacional 2023 de Massa, anticipando una ofensiva a la educación y lxs trabajadorxs.

De Tribuna Docente colocamos todas nuestras energías al servicio de promover una respuesta de la docencia en toda la provincia y en el país contra el ajuste fondomonetarista del gobierno del Frente de Todos, que pacta el canje de deuda por ataque a la educación, en beneficio de los capitalistas.