Sindicales

29/9/2022

Massa miente para seguir atacando al Sutna

Acusó a Crespo de mentiroso, pero el acta de la audiencia desmiente al ministro.

Acto del Sutna.

Sergio Massa aprovechó su presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados para volver a atacar al Sutna. Luego de que Romina Del Plá, diputada por el PO y el FIT-U, lo interpelara y repudiara “la acción (del gobierno) para con los trabajadores del neumático, poniéndose al servicio de las patronales y pisoteando los convenios colectivos de trabajo y la negociación paritaria”, el ministro de Economía contestó adjudicando el conflicto a los justos reclamos obreros y tildó a Alejandro Crespo de mentiroso. Lo sucedido en la audiencia de ayer en Trabajo, sin embargo, desmiente a Massa.

En su intervención, Massa trató al Sutna de inflexible y le atribuyó la posición de “no querer negociar”. Llamó a que se “rompa la inflexibilidad” y a que se termine el “capricho” de no querer sentarse con la “otra parte”.

Pocas horas después quedaría perfectamente claro quién es el mentiroso. Al salir de la audiencia en el Ministerio de Trabajo a informar a sus compañeros sobres las negociaciones, Crespo fue contundente. Informó que en el acta firmada consta que la conducción del Sutna “presentó varias opciones en la negociación”, y refutó las versiones periodísticas que buscaban presentar un mejora en lo ofrecido por las patronales. “Nosotros propusimos varias opciones: podían haber hecho una paritaria de 15 meses, pasar a porcentaje el pedido que habíamos realizado con respecto a los fines de semana y ver si tenía el mismo efecto sobre los salarios o si se aproximaba a lo que estábamos reclamando”. Sin embargo, “después de que escribimos en el acta nuestra posición, las empresas volvieron a colocar el 16%”, denunció Crespo.

Haciendo referencia a la intromisión del gobierno en el conflicto, Crespo señaló “nos quisieron imponer la destrucción de la paritaria, no están negociando absolutamente nada”.

Es vergonzoso que un ministro cuyo gobierno recorta presupuestos (entre ellos el de obra pública, vinculado al trabajo) y aplica una política ajustadora y recesiva culpe a los trabajadores de causar daños a la economía nacional. Massa quiere evitar que los trabajadores tengan un aumento salarial.

Crespo denunció la campaña antiobrera: “piensan que están atacando a esta conducción, lo que están haciendo en realidad es preparar a los grandes dirigentes, que están entre ustedes (refiriéndose a los trabajadores que estaban en la jornada), que van a construir el gremio para defender sus intereses”. Y dijo que los trabajadores van a ganar, con su propia fuerza. Asimismo, llamó a “a todos los gremios a que se pronuncien a favor de esta lucha” y señaló que “la CGT no puede mirar para otro lado, tiene que involucrarse en este conflicto”.

Hoy se estará desarrollando una nueva negociación. Reforcemos la lucha del Sutna con la movilización y la hermandad de clase.