Sindicales
26/7/2024
Mendoza: Cornejo y la CGT en el mismo bando, contra los trabajadores
Seguir
Hay que abrir un curso de acción para derrotar a Milei y Cornejo.
El pasado viernes 19, el gobernador Cornejo, junto a cámaras empresariales y a la CGT Mendoza, firmó un “pacto de paz” con el objetivo de “generar empleo” y “mejorar salarios”. Planteos que son un buzón, pasaremos a explicar por qué.
El acuerdo, dice Cornejo, solo busca bajar cargas impositivas (ingresos brutos, sellados, etc.) a las patronales privadas; sería una política provincial a plantear en modificaciones presupuestarias en septiembre.
También se pretende garantizar la aplicación de la reforma laboral contenida en la Ley Bases aprobada hace poco, la cual fue apoyada por los legisladores cornejistas. La única forma de hacerla pasarla es mediante una “paz social”, donde se eviten conflictos entre los trabajadores y patronales.
Esto no recompondrá ningún salario, ni mucho menos creará empleo. La crisis económica está a la vista: en el primer trimestre se han cerrado más de 275.000 cuentas sueldos y se perdieron 144.000 empleos registrados del sector privado.
Las patronales siempre aprovechan las reformas a su favor y las crisis para rebajar salarios, pagar menos cargas impositivas y despedir mano de obra para contratar nueva sin ningún tipo de derecho laboral y avanzar en la precarización. Es cantado que ningún patrón va a ceder a no dar una pelea por recomponer su tasa de ganancia; y esto es lo que apoyaran Cornejo y la CGT.
La CGT-Mendoza nuevamente de rodillas (una más y van…)
El rol de la central de trabajadores mendocina no debería sorprender a nadie. El ultimo tiempo no solo ha adoptado una posición conservadora frente al gobierno, sino también actúa como su colaboradora.
Fueron muy elocuentes en este sentido las declaraciones hechas por su Secretario General Márquez, quien el 24 de enero dijo “nadie quiere que se vaya Milei, no somos golpistas”. No quieren chocar con Milei y dejan que haga el trabajo sucio; una línea que practican con Cornejo, firmando un pacto de paz, renunciando a reclamar mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Se entregan para que las patronales avancen en despedir o contratar nuevo personal sin derechos laborales.
Por ello, la actitud de la central en los dos paros nacionales fue jugarse a no impulsar una movilización de los trabajadores y con ello no hacer ninguna ola. Por esto realizaron dos concentraciones reducidas en la Legislatura provincial. Incluso militó contra la movilización que resolvió el sector independiente de organizaciones que salió desde Casa de Gobierno a la Plaza Independencia.
La conducción de la central está entregada de pies y manos y hay que superarla.
Por un gran plenario de la juventud y los luchadores
Esta situación amerita que los trabajadores, jóvenes y luchadores se saquen de encima el corsé de las direcciones entregadas a los gobiernos y las patronales.
Desde abajo es clave construir un gran plenario que busque abrir un curso independiente que rompa cualquier paz social ya que mediante ella se busca deteriorar los salarios, jubilaciones y condiciones laborales.
Estos reclamos, acompañados de la defensa irrestricta de las libertades democráticas y con ello sindicales, es lo que rondará el debate y las resoluciones en el plenario que convocara el Partido Obrero y el Polo Obrero para el 10 de agosto.
Hay que abrir un curso de acción para derrotar a Milei y Cornejo en sus planes, con los que apuntan a garantizar una gran ganancia patronal a costa de nuestras condiciones de vida.