Sindicales

24/6/2021

Terciarios

Mendoza: el gobierno cierra la sede Las Heras del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano

Docentes de la carrera de indumentaria del Instituto de Educación Superior 900-8 Manuel Belgrano han comenzado a organizarse en rechazo al cierre de su comisión de la sede Las Heras, que terminaría con el funcionamiento del instituto en el departamento. Este proceso había comenzado con el cierre de la comisión de fotografía a principio de año. Con esta decisión de la DGE, el departamento del norte mendocino perdería una importante oferta educativa pública destinada a adultos que no pueden acceder a formación privada o de nivel universitario, ya sea por cuestiones económicas como así también por cuestiones sociales.

El argumento de que esto se produce por la baja matrícula, es una las consideraciones mas pérfidas que contiene el decreto 530/2018 que aprobó la gestión del exgobernador Cornejo y que fue resistida por la comunidad educativa con movilizaciones, asambleas y tomas. Es un botón de muestra del contenido de la reforma educativa que quieren implementar tanto el gobierno provincial de Rodolfo Suárez como el gobierno nacional, tomando conceptos de la administración privada de negocios, desentendiéndose completamente de la función social que cumplen los institutos de educación superior, discriminando entre carreras rentables y carreras descartables.

Lo peor del caso es que el IES 9008 está intervenido por la DGE hace 5 años, es este organismo el que designa a las autoridades que no han hecho absolutamente nada para incentivar y dar a conocer la oferta que brinda el instituto; en el caso de diseño de indumentaria y fotografía, son las únicas en el ámbito de educación pública mendocina. Tampoco han ahondado en los problemas que tienen los estudiantes para la permanencia y egreso de las carreras, especialmente por la situación económica. Es decir sin promoción y sin un plan de becas y seguimiento de las trayectorias educativas, dejaron morir la sede.

Esto se da en el marco del intento de una sanción de una ley similar al decreto 530/2018 en CABA, que está siendo objeto de movilización de los estudiantes de formación docentes. Es una política nacional de ataque a la educación pública. Estas mismos condiciones fueron las que llevaron a Mendoza y CABA a un estudiantazo en 2018, algo que de volver a ocurrir dejaría expuesto frente a gran parte de la población los resultados regresivos en materia educativa de la gestiones tanto de Cambiemos como del peronismo.

Para el gobierno provincial, es un tema cerrado, y así lo comunicaron de la Coordinación General de Educación que conduce Ema Cunietti, pero para los trabajadores y los estudiantes del Belgrano organizados en asamblea, apoyados por el Sute y han empezado una campaña de difusión y denuncia de este nuevo golpe a la educación pública provincial, que buscara en los próximos días multiplicar el apoyo y la fuerza en la comunidad educativa para dar vuelta esta decisión del gobierno de Suárez que restringe aun más el derecho de los trabajadores ven en estos institutos la única posibilidad de estudiar y superarse.