18/11/2021 | 1632

Mendoza: la Lista Rosa de Tribuna Docente se presentó a la elección del Sute

Vamos por un sindicato para defender el salario y la escuela pública.

Después de una fuerte batalla política, Tribuna Docente consiguió la oficialización de la Lista Rosa para las elecciones del Sute. La junta electoral del gremio montó un intento proscriptivo con un reglamento electoral que colocaba requerimientos para la oficialización de la lista que están por fuera de lo que establece el estatuto del gremio. Desde el 5 de noviembre en que venció el plazo de presentación de listas, hasta el viernes 12 cuando se oficializaron, Tribuna Docente debió desarrollar una profunda campaña contra la proscripción de la Lista Rosa.

La Lista Rosa se presenta en el orden provincial y en las tres seccionales más importantes: Ciudad de Mendoza, Las Heras y Luján, para las próximas elecciones del Sute. Se trata de una lista clasista que recoge las mejores tradiciones de lucha de nuestro sindicato y del movimiento sindical combativo de Mendoza: independencia política del gobierno ajustador y democracia sindical.

La presentación fue resultado de un proceso. Tribuna Docente militó abiertamente por una lista unificada ante las variantes de la burocracia ligadas al PJ. Establecimos múltiples propuestas y formulaciones de lista donde la Marrón y el PTS se ubicaban en los principales lugares como la secretaría general y adjunta, con una clara mayoría de lugares en el secretariado.

Pero los intentos en favor del frente único antiburocrático fueron estériles, la desintegración del FURS, que en un comienzo estuvo compuesto por cinco fuerzas, quedó reducido a la Marrón y el PTS. Por un lado, la Verde conformó una alianza con la Celeste, la Indigo se retiró hace rato y en este cuadro los compañeros marrones y PTS se dieron una política expulsiva de Tribuna Docente. Nunca existió la intención de cerrar un acuerdo. Una política criminal que atenta contra cualquier posibilidad de defender el sindicato del avance la burocracia de la Celeste y la Azul-Naranja.

El trasfondo adaptacionista de la ruptura del frente único

La obsesión de la Marrón y el PTS por expulsar a Tribuna Docente busca cercenar el derecho a opinar, discutir y disentir. Algo que se aleja de los métodos históricos de la clase obrera y el sindicalismo clasista.

Los compañeros buscan esconder las diferencias que existieron durante los últimos años, donde Tribuna Docente fue consecuente en rechazar las propuestas salariales de miseria de gobierno de Cambia Mendoza. Ha quedado expuesto a la luz del día que no existió ningún empate a la inflación sino una pérdida de entre 15 y 20 puntos porcentuales del salario. Durante la última negociación paritaria fuimos enfáticos en rechazar la propuesta miserable que consagraba un 0% para 2020 y porcentajes a la baja para 2021, contra la mayoría de la directiva que proponía nuevamente firmar.

Tribuna Docente fue enfática al señalar que la unidad con el resto de los trabajadores estatales requería de una deliberación común, por lo tanto, la necesidad de asambleas y plenarios de delegados de bases para votar un plan de lucha y ofrecerle un canal de organización independiente a los delegados honestos frente a las direcciones burocráticas. Los compañeros, en nombre de la “táctica”, acordaron con la burocracia de ATE montar un simulacro de plenario para terminar aislados frente a la firma a la baja de las burocracias. Es más, Roberto Macho, el secretario general de ATE, que se ha caracterizado por su entreguismo a la gobernación ajustadora, incluso se ofreció a firmar en nombre de los docentes, para lo cual organizó asambleas y reuniones en varios puntos de la provincia.

Las consecuencias de esta política se sienten hoy en las escuelas, incluso significaron el quiebre de la Marrón, desmoralizando y mandando a la casa a decenas de compañeras y compañeros valiosísimos.

Por un Sute independiente, democrático y combativo

Vamos a una movilización sin precedentes para defender el sindicato y las seccionales recuperadas. Para esto ya está en marcha la convocatoria a plenarios y asambleas para colocar en el centro el reclamo salarial igual a la canasta familiar, la recuperación de la Osep (obra social), la defensa de las jubilaciones y de todos los reclamos pendientes de la docencia.

Vamos a una lucha para unificar la pelea en una paritaria única, que no divida a los mismos trabajadores. Vamos a la lucha por la defensa de la organización sindical de lucha de los trabajadores de la educación.

También te puede interesar:

A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.
Balance electoral.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.