Sindicales

3/12/2024

Mendoza: trabajadores de IMPSA de paro por falta de pago

La privatización no es ninguna salida a la crisis.

Todo el apoyo a la lucha de IMPSA.

Los 750 trabajadores de IMPSA están con medidas de fuerza frente a la comunicación de que solo recibieron la mitad de sus salarios correspondientes a noviembre. Los aguinaldos están en duda.

El paro se desarrolla con asistencia al lugar de trabajo y por el momento sin medidas callejeras, así lo afirman desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ASIMRA (Asociación de supervisores de la industria Metalmecánica). Los trabajadores también destacaron que llevan meses sin actualización salarial con excepción de un 2,5% reciente.

IMPSA está en una situación delicada, el proceso de privatización, tan acicateado por todo el arco político nacional, viene demorado y las necesidades financieras se acrecientan, ya que tanto el gobierno nacional como el provincial, que cedió todas sus acciones, han dejado de realizar aportes. En este cuadro, la única empresa interesada en comprar la compañía es la norteamericana ARC Energy, la cual ve con preocupación el alto nivel de pasivos de la empresa. Esto viene siendo una forma de presión para la baja del precio, y también reducir aún más “los costos operativos” que no es más que avanzar con despidos, lo que hace pensar que seguirá dilatando la situación.

La crisis de IMPSA se arrastra de larga data, como ya denunciamos desde estas líneas. El vaciamiento hecho por Enrique Pescarmona y sus pasivos, y los inútiles salvatajes del estado nacional y provincial, solo están dejando el saldo de que los trabajadores sean quienes paguen la totalidad del costo de la crisis.

El inmediato pago de los salarios adeudados, los aguinaldos y aumentos que recompongan el ingreso de los obreros, la apertura de los libros contables de la empresa para ver cuál fue el destino de todos los subsidios y los fondos de la empresa son reclamos urgentes, en el camino de romper la paz social y la tregua que tienen firmada la CGT con Milei y Cornejo, y que han dejado correr el ajuste a los trabajadores.

Es necesario rodear de solidaridad esta lucha de los trabajadores de IMPSA para desenmascarar que las privatizaciones del “gobierno libertario” y sus socios políticos no es salida alguna de la crisis. Solo los trabajadores pueden revertir esta situación poniéndola a producir bajo su control y los intereses de la clase obrera. 

Mendoza: en un solo año la electricidad subió un 660%
Mientras la única certeza es que vamos a un verano complicado en materia de suministro eléctrico. –
prensaobrera.com
Mendoza: tercer encuentro de trabajadores municipales
prensaobrera.com