Políticas

29/11/2024

Mendoza: en un solo año la electricidad subió un 660%

Mientras la única certeza es que vamos a un verano complicado en materia de suministro eléctrico.

Tarifazos.

En el transcurso de 12 meses fueron 8 los aumentos en la electricidad que elevaron los valores en un 660%. Este número quedará muy por encima de la inflación de 182,9%, en una provincia con topes salariales escandalosos, esto constituye un golpe brutal al bolsillo de las familias trabajadoras que muy lejos vieron sus ingresos aumentar esas sumas.

Abundan los casos de público conocimiento de jubilados que recibieron facturas con graves aumentos y montos superiores a los $200.000 pesos, incluso cuando el consumo fue inferior al periodo anterior. Ya  no alcanza tampoco vivir con las luces apagadas para afrontar la brutal descarga de los tarifazos que impulsa el gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza, y que respalda en toda línea el gobernador Alfredo Cornejo, en nuestra provincia.

El Estado principal garante del negociado

Desde el gobierno justifican los aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que define el gobierno provincial, y en los costos de distribución, que establece la Secretaría de Energía de la Nación. Todos costos que son muy difusos en la manera de calcular, además de totalmente arbitrarios, y llevaron a que en meses los aumentos fueran por ejemplo de 53% (noviembre 2023), 159% (febrero 2024), y 30% (mayo 2024) entre otros que siempre estuvieron por arriba de la inflación del Indec.

A estas cifras hay que agregarle que el estado provincial se niega a aplicar la resolución del gobierno nacional que impide que se cobren tasas municipales en la boleta de los servicios públicos, a conciencia de que la recaudación por el alumbrado público caería abruptamente si se tuviera que facturar en un boleto separado.

En tanto, las empresas justifican este saqueo con el pretexto de que los valores del VAD estaban atrasados y también a la quita de subsidios por parte de la Casa Rosada. Vale aclarar que empresarios que se dedican a los negociados con el servicio como es el caso de Daniel Vila, uno de los dueños de Edenor, Edesur y Edemsa, vienen reclamando que los aumentos sean mayores, mientras mantienen deudas millonarias con el Estado. Poco y nada se sabe del destino de los subsidios que recibieron y lograron ganancias netas en este año de más de $40.331 millones.

No solo de las ganancias originadas a partir del servicio fue que los empresarios y accionistas se vieron beneficiados, a sabiendas de la política de Javier Milei, sino también de los frutos que han repartido las acciones de las empresas como por ejemplo el caso de Edenor que tuvieron subas del 89,6% en lo que va del año. También le sacaron jugo al financiamiento vía obligaciones negociables como es el caso de Edemsa que ofrece rentabilidades del 8,5% anual en dólares.

Un verano que garantiza chispazos

Mientras el gobierno garantiza el negociado de los Vila-Manzano y compañía, la certeza que vamos a un verano complicado en materia de suministro es una realidad, y serán las familias trabajadoras las que tendrán que sufrir los cortes del servicio por largas horas, algo que ya se ha visto en varios sectores de la provincia.

Justamente el gobierno solo ofreció incentivos jugosos a las grandes empresas, que son las que más consumen, a cambio de morigerar el uso de la energía eléctrica. Por contraparte quedaron totalmente excluidos los usuarios residenciales y pequeños comerciantes de los incentivos por ahorrar energía.

Con la perspectiva a futuro de cortes y nuevos aumentos se hace primordial organizar en cada barrio asambleas contra el tarifazo en los servicios públicos que además de la luz incluye al agua y el transporte público, como ya hemos denunciado con anterioridad. Frenar todo tipo de suba, evitar cualquier tipo de cortes a las familias trabajadoras, y reclamar la apertura de los libros contables deben ser las principales consignas para dar una batalla más amplia que concluya con todas estas empresas en manos de los trabajadores. Ninguna tregua al plan motosierra de Milei y Cornejo, por una salida propia de los trabajadores a la crisis y los tarifazos.

Milei no gobierna solo
El sostén de la burocracia y el peronismo. –
prensaobrera.com