Sindicales

4/1/2023

Merlo

Menéndez valla y llena de policías el Hospital Eva Perón

Busca impedir la organización de lxs trabajadorxs.

Corresponsal

En horas de la mañana lxs trabajadorxs del Hospital Eva Perón se disponían a realizar una nueva asamblea en el marco del paro por tiempo indeterminado que están llevando adelante por mejoras salariales y el fin de la persecución a la organización y lucha. Se encontraron con los accesos al hospital con vallas y con más de 40 policías en los alrededores.

La misma ya lleva 13 días ininterrumpidos y al menos un par de meses de conflicto por el pedido de paritarias para el sector. Comenzó el 22 de diciembre con una serie de pedidos que van desde lo salarial (el básico pasará a $18000 con el aumento previsto para febrero) hasta las condiciones laborales y sanitarias del establecimiento y de la comuna: desde el Sindicato de Trabajadores Municipales denunciaron el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, la falta de especialistas y de insumos, y el vaciamiento del sector laboratorio. Flavia Tesone, concejal del FIT por el Partido Obrero denunció esta mañana en sus redes sociales: “Luego de 13 días de paro, la única respuesta del gobierno municipal de los hermanos Menéndez es vallar las puertas del Hospital para impedir la asamblea y la organización de los trabajadores que luchan contra el vaciamiento”

También denuncian persecución laboral. La salud pública está visiblemente deteriorada, las unidades sanitarias de los barrios están completamente vaciadas, sin insumos ni profesionales y los vecinos de los barrios se ven obligados a trasladarse al Hospital Municipal que tiene las mismas condiciones de las salitas. El Hospital de Mariano Acosta debería haberse finalizado en 2020 y sigue siendo un terreno pelado. Los casos de violencia obstétrica en el Chutro son otra muestra del ajuste en el sector. La pandemia a su vez desnudó la falta de personal de la salud, muchos de los cuales prefieren trabajar en el sector privado antes que cobrar como un trabajador municipal. La precarización laboral está a la orden del día en el Eva Perón. Los Menéndez mantienen a una gran porción de trabajadores bajo contratos basura, monotributistas o con el Potenciar Trabajo.

Es así como los hermanos Menéndez le responden a los reclamos históricos de los trabajadores municipales: con vallas y policías, todo al servicio del ajuste que realizan los gobiernos nacional, provincial y distrital.

Desde la banca del Partido Obrero FIT todo el apoyo para ellos!

– Salario igual a la canasta familiar.
– Basta de aprietes y persecución.