Sindicales
13/9/2024
Milei cerró en los hechos la carrera del investigador del Conicet
Los cargos aprobados de la convocatoria 2022 aún no han sido dados de alta.
Seguir
Foto: @federico.imas
Desde que asumió Javier Milei se encuentra cerrada de hecho la carrera del investigador del Conicet. Son 850 personas de todo el país las que están a la espera de ingresar al organismo, la mayoría incluso ya ha concursado y ganado esos cargos pero aún no recibió el alta.
Habiendo transcurrido un año desde que se publicaron los resultados de la convocatoria 2022 a Carrera de Investigador de Conicet, los ingresos al organismo aún se encuentran frenados a causa del feroz ajuste que lleva adelante el gobierno nacional sobre el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Frente a esta situación, los integrantes del Colectivo de Ingresantes Conicet 2022 manifiestan que “a nivel profesional, luego de siete años de carrera de grado, cinco de doctorado y tres de postdoctorado, de haber sido evaluados académica y profesionalmente por tres comisiones y de haber ganado uno de los concursos públicos más exigentes del Estado Nacional, nos encontramos en un limbo sin saber qué sucederá con nuestro futuro”.
Además de esos 850 investigadores seleccionados en la convocatoria de 2022, tampoco ingresaron las 34 personas de convocatorias anteriores (2020 y 2021) cuyos cargos ya habían sido efectivizados con inicio al 1° de enero de 2024, pero sus trámites fueron retrocedidos. Por otra parte, el directorio de Conicet decidió no otorgar más becas postdoctorales extraordinarias, solución paliativa para esperar el alta de cargo para aquellos seleccionados que no poseen relación de dependencia con Conicet. De esta forma, muchos de los ingresantes 2021 y 2022 llevan un año o más sin ningún tipo de sustento, siendo sus situaciones de extrema vulnerabilidad.
“En el mejor de los casos, nuestro estatus sigue siendo de ‘becario’; esto nos impide presentarnos en otras oportunidades laborales, pero también nos impide tener los derechos mínimos de cualquier trabajador. Solo al efectivizarse el nombramiento, Conicet paga las cargas sociales, aportes jubilatorios, aguinaldo, etc.”, remarcan desde el colectivo mencionado.
El ajuste en el sector también repercute en los 130 despidos de personal administrativo producidos en el organismo, el recorte brutal en el número de becas doctorales y postdoctorales, la suspensión del financiamiento a los proyectos de investigación y la caída del salario real de los investigadores en un 26% entre noviembre 2023 y junio 2024.
Se trata de un desguace de la ciencia que atenta contra el desarrollo del país y de la población en general. Frenemos esta orientación apoyando la lucha de los investigadores ¡Abajo el vaciamiento del Conicet!