Universidad

12/9/2024

Docentes y estudiantes universitarios manifiestaron frente al Congreso por presupuesto para las universidades

Exigen que se apruebe en el Senado la Ley de Financiamiento Universitario.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Docentes, no docentes y estudiantes de distintas universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires se congregan en el Congreso nacional para exigir que se apruebe en el Senado la Ley de Financiamiento Universitario.

Esto además es acompañado por un paro de 48horas convocado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), el cual contó una importante adhesión a nivel nacional, reclamando la recomposición salarial de los ingresos docentes universitarios y preuniversitarios que, según cifras del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), perdieron entre un 35 y un 55 por ciento de poder adquisitivo en ocho meses. Este jueves se suma a la protesta la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (Conadu).

El presidente de la nación, Javier Milei, ya dijo que, de aprobarse, la vetará como hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, la comunidad educativa, que viene de reunir un millón de personas en la calle en defensa de la universidad pública, afirma que no va a permitir el veto y dará la batalla para que el ajuste fiscal deje de recaer sobre los trabajadores y la educación pública.

La lucha de las universidades ha puesto en jaque el ajuste fiscal brutal que el Ejecutivo aplica sobre las esferas públicas fundamentales y logró arrancarle un aumento en el presupuesto de financiamiento. Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, sostuvo: “Se esta generando una gran concentración universitaria. Estudiantes, docentes y no docentes, en defensa de la universidad pública y de los salarios de quienes las sostenemos todos los días para que puedan funcionar”.

Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el FIT-U y no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, afirmó: “Todos los sectores universitarios están reclamándole al Senado que se apruebe definitivamente la ley de financiamiento universitario. Es muy importante porque Milei ya dijo que la va a vetar y este movimiento no va a permitir que la vete”.

Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero, también estuvo presente en la movilización y denunció el operativo represivo que nuevamente el gobierno monta contra quienes protestan, en consonancia con la represión con la que este miércoles culminó la movilización al Congreso contra el veto a la movilidad jubilatoria: “Un abrazo de estudiantes y docentes de la universidad al Congreso, termina en un abrazo de la policía al Congreso. Otro operativo represivo descomunal frente a la propuesta elemental, que se apruebe en Senado el presupuesto universitario”.

Docentes: sigue la lucha en la universidad
prensaobrera.com