Universidad

23/10/2024

Exactas: sigamos la lucha y la toma de la facultad

Corresponsal.

Venimos de una semana muy intensa y combativa en Exactas, que incluyó una toma desde el lunes hasta el viernes, tres asambleas y distintas maniobras de la conducción del Cecen para frenar el movimiento. Consideramos que hace falta hacer un balance y prepararnos para los próximos pasos en la lucha en defensa de la universidad contra el gobierno de Milei.

La toma y los cortes

La semana inició con una masiva asamblea el lunes, con 500 personas discutiendo y votando la toma frente al veto de Milei, como ocurrió en más de 100 facultades en todo el país. Exactas se sumó al movimiento que conmovió el país, logró sostener la lucha por el presupuesto más allá del veto y cosechó la solidaridad profunda del pueblo trabajador, que no solo banca la universidad pública, sino que se ve reflejado en la desvalorización del salario docente y no docente. 

La asamblea votó también realizar un corte en la autopista o en el ingreso a Ciudad Universitaria, según de la fuerza, junto a lxs compañerxs de Fadu que tenían asamblea al mismo tiempo. Al momento del corte, la Cámpora (que dirige el Cecen y el Cefadu) quiso de alterar la moción, tratando que nos quedemos en el ingreso y no avancemos hacia la autopista. Ambas conducciones pegaron media vuelta y se quedaron cortando aisladas aquel ingreso, mientras cientxs de estudiantes, junto a las agrupaciones de izquierda, ATE Conicet y AGD nos fuimos a cortar la autopista Cantilo, mostrando que se podía y logrando un gran impacto.

La toma de 48 hs. fue un éxito en el sentido de instalar que la lucha continuaba luego del veto, y lograr atraer la simpatía y participación de un sector del estudiantado. Esto a pesar del vaciamiento de actividades de parte de Identidad-La Cámpora, que ni siquiera abrió la organización de la toma. 

El miércoles intentaron maniobrar en contra de su continuidad, convocando junto a la Franja Morada de toda la UBA a una “marcha de velas” a Pizzurno, que originalmente iba a ser el jueves, y que chocaba con el segundo corte a Cantilo (y otros 4 cortes alrededor de CABA) junto con Fadu y la asamblea que iba a votar seguir la toma. Aún así, con una asamblea adelantada 6 hs. de un momento a otro, lxs estudiantes fueron a votar la continuidad de la toma, y terminamos con un histórico corte de autopista. 

La Cámpora no quiere patalear

Durante estas semanas de lucha, La Cámpora ha adoptado una posición contraria a desarrollar el movimiento, y por momentos directamente apuntando a desactivarlo. Luego de la marcha del 2/10 tuvimos que arrancar la nueva asamblea, que votó tomar pre marcha contra el veto. La toma del lunes y del martes de la última semana fueron un triunfo contra la orientación política de Identidad. Ellos trataron de vaciarla y levantarla en todo momento, y cuando vieron el apoyo mayoritario de los estudiantes se plegaron y votaron a favor. Cuando el viernes hubo una asamblea más chica, luego de un día con la facultad cerrada, se lanzaron a recuperar el control, y con su aparato lograron que se levante la toma sin convocar una nueva asamblea.

Que la conducción del centro de estudiantes adopte estas posiciones no debe ser ninguna sorpresa: están aplicando la línea de su partido, en donde sus dirigentes dicen que el veto es un derecho presidencial y que no hay que patalear. La Cámpora, por ejemplo, levantó la toma de Fadu por un post en Instagram, fue junto a la Franja Morada a aparatear y levantar la toma de medicina, y votó junto a la Franja y Patria Grande (FEM) en la reunión Fuba contra una declaración a favor de las tomas que llevamos con el Centro de Veterinaria.

El peronismo, de manera más general, no se plantea como objetivo derrotar a Milei. Están concentrados en una rosca por las candidaturas para 2025, mientras el gobierno ataca la educación y salud públicas y condena a la miseria a todxs lxs trabajadores. Para el veto a la Ley de Financiamiento Universitario hubieron diputados tanto del peronismo como del radicalismo que se dieron vuelta, apoyaron el veto, o se ausentaron a último momento para no votar en contra y que salga.

Cómo continuamos

En la última semana, el movimiento de las tomas mostró un camino a recorrer: tenemos que darle continuidad a la lucha, sin confiar en el Congreso, ni en las negociaciones de las autoridades con el gobierno. A diferencia de la marcha de abril, luego de la cual las autoridades y el gobierno pudieron desactivar al movimiento, hoy se vuelven a discutir tomas en distintas facultades y comienza a tomar forma una asamblea interfacultades para este sábado 26. 

Las tomas fueron un elemento dinamizador crucial, y por eso las defendemos como método para continuar la lucha, y amplificarla. Por esto peleamos por la convocatoria a una nueva asamblea del Cecen, para votar tomar Exactas junto a iniciativas de lucha fuera de la facultad, y en coordinación con nuestrxs compañerxs del resto de la UBA y las universidades en lucha.

La conducción “fingió demencia” luego de comprometerse a convocar a asamblea para este miércoles 23, y propone hacer una el lunes 28. La maniobra es para dilatar la discusión de un plan de lucha, desgastar la tensión y el interés del estudiantado, y para no sumarse a la asamblea interfacultades que está convocada por distintos centros y asambleas para el sábado 26 a las 14hs. Es una orientación de contención y derrota, a la cual hay que combatir políticamente y disputar las asambleas y el plan de lucha, para ofrecerles un canal de expresión a lxs estudiantes que sí quieren salir a enfrentar el gobierno.

Desde En Acción creemos que estamos frente a días decisivos, que requieren discutir cómo hacer avanzar la lucha, no retroceder, cómo expandir su alcance, no aislarla. Necesitamos una asamblea que discuta la toma y la participación de exactas en la asamblea interfacultades del sábado 26.

El gobierno y su plan económico es incompatible con la defensa de la universidad, y por esto tenemos que enfrentarlo y buscar desarrollar la lucha hasta ganar ¡Fuera Milei!

Más de 120 clases públicas en la Plaza de Mayo
Trabajadores universitarios luchan por salarios y presupuesto para las universidades nacionales. –
prensaobrera.com