Universidad
28/10/2024
Interfacultades Amba: un paso adelante para el activismo estudiantil
La necesidad de pelear por una nueva dirección del movimiento y un plan de lucha.
Seguir
Corresponsal.
El sábado 26/10, en Plaza de Mayo y bajo un sol tremendo, se llevó adelante la interfacultades convocada por los centros de estudiantes combativos del Amba e importantes espacios autoconvocadxs que surgieron al calor de la rebelión universitaria.
Alrededor de 500 estudiantes debatimos por largas horas el estado de situación del movimiento estudiantil, la intervención del activismo en el movimiento de lucha abierto y, lo más importante, cómo profundizar la pelea en momentos donde crece la fuerza de lxs estudiantes en todo el país. Desde este punto de vista la realización de la interfacultades constituyó un paso adelante en la tarea de conformar un polo estudiantil combativo e independiente que se proponga ser un canal y un punto de referencia para todos aquellos estudiantes que estén dispuestos a luchar sin ataduras contra el gobierno de Milei, en abierta oposición a la mayoría de centros de estudiantes y federaciones universitarias copadas por radicales y peronistas, que trabajan activamente para encorsetar la fuerza del movimiento estudiantil.
Sin lugar a duda, el desarrollo de tomas en más de 100 facultades en todo el país, las movilizaciones, las clases públicas cortando calles, los choques en algunas universidades entre estudiantes y provocadores liberfachos, dan cuenta de una nueva etapa en la radicalización del movimiento universitario, sobre todo en la vanguardia estudiantil, contra el ajuste de Milei. En este contexto, la realización de la interfacultades no fue artificial, sino la búsqueda de construir un espacio de integración y homogenización del activismo universitario.
Organizaciones, centros y federaciones kirchneristas, peronistas y radicales: ausentes
El avance que significó una instancia de estas características toma una forma concreta: es un puntal de lucha contra el boicot de las autoridades del CIN, la burocracia sindical y las agrupaciones políticas peronistas y radicales. Ninguna de estas organizaciones estudiantiles vino ni convocó una instancia similar. Los centros y federaciones que dirigen fueron el gran ausente de la jornada. La falta de iniciativa de estas conducciones refleja su intención de no confrontar a fondo contra el gobierno. Han hecho suyo el planteo de Máximo Kirchner de no patalear contra Milei.
Por eso la intervención de Tatiana Fernández Martí, dirigenta de la UJS, planteó explícitamente que la instancia de este sábado fue la primera en pos de construir una nueva dirección del movimiento. Frente a la complicidad de las burocracias sindicales y estudiantiles, con expectativas de ilusiones parlamentarias y dialoguistas con Milei y compañía, obliga al movimiento a dotarse de herramientas propias. El plan de lucha votado, que incluye la pelea por una marcha nacional con un encuentro estudiantil federal, dos jornadas de lucha en el Amba (una a Plaza de Mayo), la defensa incondicional de las tomas, las clases públicas y la lucha de nuestros docentes, es un paso adelante en ese sentido.
Nuestra intervención
Nuestra corriente universitaria colocó los centros de estudiantes que dirigimos al servicio de este objetivo. Así lo hicieron las conducciones del centro de veterinaria de la UBA, de movimiento y visuales de la UNA, el centro de ciencia y tecnología de la Unsam, las representaciones estudiantiles que conquistamos en la FUBA, la FUA y la Secretaría General del centro de filosofía y letras de la UBA.
La intervención en la interfacultades de lxs presidentxs de los centros que comanda la UJS puso de manifiesto la importancia ineludible para el desarrollo del movimiento estudiantil que significa contar con centros combativos e independientes. No es casualidad que estos centros hayan estado a la cabeza de organizar las tomas en sus facultades, las clases públicas y diversas acciones durante todo el año. La intervención de la presidencia del Cecyt fue elocuente, en una universidad copada por centros de estudiantes peronistas, fue el Cecyt de izquierda el que impulsó la toma del Tornavías pese al boicot desbocado del peronismo, como la toma fue un punto de referencia para toda la Unsam, los centros peronistas terminaron plegándose a la toma. El papel del activismo y los centros de izquierda en la UNA fue y es clave para romper el bloqueo de las autoridades kirchneristas, y convertir a lxs estudiantes de la universidad nacional de las artes en una referencia de lucha para todo el movimiento.
Nuestra corriente expresó el enorme salto hacia delante que significan los espacios de organización independiente surgidos al calor de la lucha universitaria, que desafiaron y desbordaron a las burocracias estudiantiles y en muchos casos lograron pasarlas por arriba. Sin la irrupción de estos espacios, de los que somos parte y luchamos por su desarrollo, no existiría un estudiantazo que llegó a tomar 100 facultades después de que el Congreso apruebe el veto de Milei. La toma de las facultades de la UBA dominadas por el radicalismo, como Medicina y Psicología; de la Unlam copada por la Liga Federal peronista, de la Universidad de Tres de Febrero, a pesar del centro dirigido por la Cámpora, o de la UNGS dan cuentas de un progreso significativo de la subjetividad del activismo y un golpe para la burocracia en su papel de contener el proceso.
Colocamos la importancia de actuar en unidad con la docencia combativa. El papel de la AGD-UBA organizando la pelea en unidad entre docentes y estudiantes es fundamental. La jornada de 120 clases públicas que organizó este sindicato clasista fue un punto muy alto en la unidad de acción combativa del movimiento universitario, en un contraste irrefutable entre la docencia combativa que movilizó a Plaza de Mayo y la burocracia que armó un paro de 48hs sin actividad alguna. Por eso fue la UJS quien invitó a Ileana Celotto, secretaria general de la AGD UBA, a dar un saludo en la interfacultades. Apostamos a la unidad combativa de estudiantes, docentes y no docentes para construir la huelga general universitaria y derrotar a Milei.
La UJS también invitó a saludar a la interfacultades a Alejandro Lipcovich, secretario general de la junta interna del Hospital Garrahan. Los trabajadores del Garrahan vienen de protagonizar una marcha blanca que confluyó en Plaza de Mayo junto a estudiantes y docentes. Para nosotros la unidad obrera-estudiantil no es un slogan, es una política que llevamos adelante en lo concreto impulsando acciones comunes de lucha.
Un triste papel
Las maniobras y contramaniobras sobre todo de la juventud del PTS y del Nuevo Más pusieron la realización de la interfacultades en crisis en más de una oportunidad. En primer lugar, el PTS torpedeó desde el minuto cero la realización de la interfacultades. Intentó oponer el rol de los centros de izquierda a las asambleas y espacios autoconvocados. Con argumentos basistas e incluso adaptados a planteos mediáticos contra la izquierda, intentaron reducir la participación de los centros independientes a su mínima expresión. Lo cual confirma, una vez más, que el PTS ve la intervención en el movimiento universitario como un escenario de autoconstrucción faccional, autoproclamativa y pequeño burguesa donde dirigir centros de estudiantes, es decir pelear por ser la dirección del movimiento no tiene ningún valor. Qué favor les haría la izquierda a las burocracias estudiantiles si siguiéramos la orientación que nos propone el PTS. Por suerte eso no ocurre.
Por su parte, la juventud del NMás dice valorar el rol de los centros independientes, pero en los hechos utilizó sus representaciones para atacar a la izquierda, hacer autobombo e intentar al final de la jornada romper la interfacultades. Otra perlita del Nmas fue su planteo, dicho por su máximo dirigente estudiantil, de que “los estudiantes no debemos marchar con los docentes”. Un planteo “estudiantilista” impropio de una agrupación que se dice marxista. El abandono del NMAS antes de finalizar la asamblea, quejándose de algo que nadie entendió (el argumento era una lectura incorrecta de las mociones, sin mayores precisiones) muestra el interés, por parte de esta agrupación, de forzar una “polémica” contra la interfacultades que solo sirve para un autobombo propio. Si el objetivo fuera desarrollar el movimiento de lucha, una acción así no tendría lugar. Llamamos a los compañeros, en tal caso, a revisar sus objetivos.
Adelante con el plan de lucha votado
Pese a estas dificultades, al sectarismo y falta de brújula de gran parte de la izquierda, la interfacultades pudo realizarse y votar un plan de lucha que, si logra empalmar con el proceso que sigue abierto en los lugares de estudio, puede convertirse en una referencia combativa e independiente dentro de la lucha universitaria y colaborar en la pelea más general por superar a las burocracias estudiantiles y sindicales, desplegar a fondo la fuerza del movimiento estudiantil y poner la lucha universitaria en el plano de la pelea popular por derrotar al gobierno de Milei. Es decir, que las masas trabajadoras ajusten cuentas con el gobierno reaccionario y le den punto final a este experimento ultraderechista e incompatible con cualquier reivindicación popular.
La UJS intervino en la Interfacultades con un eje vertebral: ganar al movimiento universitario a la lucha por el Fuera Milei.