Sindicales
10/6/2024
Milei inventa que “los salarios crecen al doble de la inflación” para seguir con la licuadora
En el sector privado registrado, perdieron 23 puntos en cuatro meses.
Seguir
Javier Milei manipula estadísticas.
A contramano de la realidad que viven los trabajadores argentinos a la hora de hacer las compras, el gobierno lanzó un comunicado afirmando que “Los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”. Se trata de una recorte interesado de los datos que publica periódicamente la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de esconder la enorme pérdida salarial que se ha producido desde la asunción de Javier Milei.
La afirmación oficial se basa en que el índice Ripte -que mide la evolución promedio de los salarios del sector privado registrado- arrojó un aumento del 16,1% en abril, mes en el cual la inflación fue del 8,8%. Sin embargo, se trata de una manipulación estadística, dado que, entre diciembre y abril, el Ripte creció 83% mientras la inflación del período fue del 107%, consagrando una caída de 23 puntos porcentuales.
Incluso, según la misma fuente, el salario promedio de los trabajadores formales se ubicó en $819.501,72, por de bajo de la línea de pobreza, calculada en $828.158 para dicho mes. A su vez, la canasta familiar que elabora la Junta Interna de ATE Indec, incluyendo otros gastos básicos como el pago del alquiler, ascendió a $1.253.953.
Como vemos, el oficialismo tergiversa los números para disimular una política abocada a destruir el poder adquisitivo de los trabajadores, tras haber ejecutado una megadevaluación en diciembre que disparó los precios e impulsando techos a las paritarias. “La vedad es la única realidad”, la cual está signada por una caída estrepitosa del consumo popular. Según los datos de la Came, en los primeros cinco meses del año las ventas minoristas retrocedieron 16,2%.
La población trabajadora debe privarse acceder a productos de primera necesidad. “El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) precisó que el consumo de carne bovina, durante el primer cuatrimestre del año, fue de 42 kilogramos per cápita. Son 4,5 kilos menos que el registrado en el último cuatrimestre de 2023 (48,5). El consumo de leche fluida cayó un 19,6 por ciento en el primer trimestre del año y el de leche en polvo un 30,4 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Desde los sectores panaderos advierten una merma del 45 por ciento en la venta de pan” (Agencia Tierra Viva, 3/6).
Milei no puede tapar el sol con la mano. La lucha desde abajo por un salario mínimo de $1 millón y aumentos salariales indexados a la inflación está a la orden del día, siguiendo el ejemplo de los docentes de Misiones que llevaron su huelga al triunfo.