Sindicales

17/12/2020

Provincia de Buenos Aires

Gran movilización a la Legislatura bonaerense contra el Presupuesto 2021 de Kicillof

Movilización encabezada por los Suteba Multicolor y las juntas internas combativas de ATE.

En la capital bonaerense, una gran marcha de trabajadores ganó la calle contra el Presupuesto 2021 de Kicillof, que dispone un ajuste frontal contra los salarios estatales, la obra sociales, la educación y la salud públicas. Fue encabezada por las seccionales combativas de Suteba, que votaron movilizar en un plenario provincial de delegados convocado por la Multicolor, y las juntas internas opositoras de ATE, rodearon la Legislatura para rechazar el intento de votar en ambas cámaras y sancionar la ley.

Desde las 11:00, concentraron las delegaciones que acudieron desde distintos puntos de la provincia para movilizar hasta la Legislatura, con una bandera de cabecera que rezaba “No al presupuesto de ajuste, deuda y represión de Kicillof”. La convocatoria reunió a las seccionales de Suteba Matanza, Ensenada y Escobar, además de la Multicolor de La Plata y otras regiones, y a la Junta Internas de ATE Educación además de otras antiburocráticas como Agroindustria y Ioma. Se destacó a su vez una gran columna del Polo Obrero, con los reclamos de las familias más postergadas, en primer lugar vivienda y un seguro al desocupado de 30.000 pesos.

Estuvieron presentes levantando su reclamo los despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación, que cumplen ya un año peleando contra la no renovación de contratos que aplicaron Kicillof y la ministra Agustina Vila. Ya conquistaron varias reincorporaciones pero manifiestan que siguen la lucha hasta que estén todos adentro.

Desde la movilización, la secretaria general de Suteba Matanza y diputada nacional mandato cumplido del FIT, Romina Del Plá, declaró que “este es un Presupuesto al servicio del FMI y contra las necesidades del pueblo”, y agregó que “la burocracia sindical dice ausente” cuando “estamos reclamando en defensa de las paritarias y los aumentos de salarios, de nuestros convenios y estatutos y contra la precarización laboral de Kicillof”.

“Gobiernan para los banqueros”, sentenció el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, luego de enumerar que meten la mano en la obra social Ioma para sacarle 8.000 millones de pesos, establece discrecionalidad en las partidas presupuestarias, prevé una inflación del 30% cuando va a ser del 50% y condenó este año a los estatales bonaerenses a perder 10 puntos de su salarios. Además, alertó que “están en plena rosca con la derecha de Cambiemos”, para alcanzar la sanción.

Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista agregó que meten la mano en Ioma y en las jubilaciones del IPS -que pretende “armonizar” con la Anses en pleno robo de la movilidad-, ajustan en la salud y educación, mientras refuerzan las partidas para la maldita Bonaerense que comanda el represor Sergio Berni. Destacó además que es una norma hecha a medida de los bonistas, que siguen presionando al gobierno en la renegociación de una deuda más de 7.000 millones de dólares.

Al llegar a la Legislatura, se realizó una radio abierta en la que tomaron la palabra los distintos referentes de los gremios movilizados, para plantear todos los reclamos y dejar sentado el rechazo al proyecto de ley de oficialismo. La sesión que debe tratarlo está a la espera de los acuerdos que se tejen entre el gobierno y la oposición.

Una gran jornada de lucha para reforzar las peleas en curso y preparar las que se vienen contra este rumbo de ataque a los trabajadores.