Políticas

16/12/2020

Ajuste

Contra el Presupuesto 2021 de Kicillof, movilizamos a La Plata el jueves 17

Ajuste a los trabajadores y garantía de pago a los bonistas.

La convocatoria a movilizar el jueves 17 en La Plata contra el presupuesto ajustador de Kicillof fue ganando fuerza. Desde el llamamiento inicial resuelto en un gran plenario de delegados y activistas docentes de la Multicolor, adhirieron las seccionales combativas de Suteba, juntas internas estatales antiburocráticas de ATE, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.

La marcha partirá desde Plaza Italia a las 11:30, para dirigirse a la Legislatura bonaerense, donde estará en el orden del día el tratamiento del presupuesto provincial 2021. La intención del gobierno es que se apruebe en ambas cámaras en la misma jornada y sea convertido en ley.

Néstor Pitrola, que integrará la delegación del Partido Obrero en la movilización, denunció que “el presupuesto de Kicillof está redactado por los bonistas de la deuda”. Después de haber gobernado durante todo el 2020 con el presupuesto de “tierra arrasada” de la exgobernadora Vidal y con las leyes discrecionales de “emergencia” habilitadas por Juntos por el Cambio, el gobernador kirchnerista pacta una ley de ajuste presupuestario para la salud, la educación y la vivienda, a la medida de las exigencias del FMI y el capital financiero.

El Presupuesto 2021 es el mascarón de proa de una ofensiva contra los trabajadores, y está condicionado por la continuidad de una “emergencia” que otorga poderes excepcionales a Kicillof para transferir partidas, como garantía de repago a los bonistas. El gobierno pretende con ello abrir un nuevo endeudamiento,agravando la hipoteca de una provincia de Buenos Aires quebrada.

Mientras se ajustan las partidas y continúa la precarización laboral, el gobernador Kicillof premia a Sergio Berni y a la Bonaerense con mayores recursos y la efectivización de 8.000 efectivos. Movilizaremos para denunciar este reforzamiento de la maldita policía y para reclamar justicia por Facundo Castro.

Este jueves 17 ganemos la calle por paritarias sin techo y un salario igual a la canasta familiar, por un seguro al desocupado de 30.000 pesos, por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente para terminar con la precarización laboral. Movilicemos contra toda reforma jubilatoria y la “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS) con la Anses, contra el artículo 66 del Presupuesto que confisca fondos del IOMA y por un directorio de la obra social elegido por los trabajadores; por mayor presupuesto para la educación y la salud pública, y por un plan de viviendas y urbanización.

No al Presupuesto 2021 de Kicillof y los bonistas. Por un plan económico de los trabajadores, que parta del no pago de la deuda externa. Abajo la tregua y subordinación al gobierno de la dirección de la CGT, las CTAs y las burocracias sindicales estatales y docentes que apoyan el ajuste, endeudamiento y represión, y entregan las luchas de los trabajadores.