Sindicales

12/1/2017

Ministerio de Hacienda: crónica de una jornada de lucha contra los despidos

Contra las cesantías de Romina y Mayra, delegada paritaria. Referentes de la junta interna reclaman un plan de lucha del conjunto del gremio contra los despidos.


Los trabajadores del Ministerio de Hacienda desarrollaron hoy una jornada de lucha por la reincorporación de Mayra y Romina, dos compañeras despedidas. La actividad, que fue impulsada por la junta interna de ATE y de la que participaron diversas organizaciones sindicales y políticas, contó con una radio abierta y un corte de calle frente a la sede de la cartera. Los trabajadores exigen que el flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne revierta los despidos de Prat Gay.


 


Como se señaló en Prensa Obrera, “Mayra fue una destacada organizadora de la lucha contra los 160 despidos que llevó adelante Prat Gay a comienzos de 2016 y es actualmente delegada paritaria de ATE. Se trata de un claro caso de persecución gremial. El caso de Romina reviste también una enorme gravedad: Romina es despedida acusada de “baja productividad” que habría estado causada por el uso del lactario y de su licencia por maternidad, dado que fue madre recientemente. Ambos despidos tienen en común que violan derechos laborales adquiridos por los trabajadores: a organizarse y a hacer uso de sus licencias.” (11/1)


 


Mayra destacó en la radio abierta que “despiden a dos trabajadoras ni más ni menos que en el año del Ni Una Menos”. También hizo uso de la palabra Ana Laura Tornaquindici, secretaria de Géneros de la gremial de periodistas SiPreBA, quien apoyó la reincorporación y convocó a movilizarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Eduardo Viceiro, delegado de ATE, sostuvo que los despidos y ataques a los derechos gremiales en el Estado buscan preparar el terreno para una avanzada sobre el convenio colectivo de trabajo, como ha sucedido recientemente con los trabajadores petroleros. Señaló que forman parte del gran ajuste desarrollado por el gobierno macrista, “que cuenta con la complicidad de los distintos bloques políticos patronales”.


El delegado también señaló que “muchas juntas internas se hicieron presentes e intervinieron en la radio abierta, en la que se puso de manifiesto la necesidad de un plan de lucha que nos unifique con los compañeros de Educación y Trabajo”, cuya convocatoria reclamó a la dirección nacional y porteña del gremio. “Los despidos los tenemos que revertir de conjunto con plenario de delegados, con un plan de lucha, que finalmente son las herramientas que nos dan a los trabajadores la posibilidad de pelear”, concluyó Viceiro.