Sindicales

23/6/2022

Misiones: brutal represión represión de La Renovación a trabajadores recolectores

Represión.

Este miércoles 22, trabajadores recolectores de residuos fueron reprimidos por la policía provincial de Misiones, mientras desenvolvían una acción de lucha en el acceso al puente Zaimán.

A partir de la muerte por accidente laboral de un recolector de residuos, el miércoles 15 en la ciudad de Posadas, se empezó a desarrollar un conflicto por el blanqueo de todos los trabajadores del sector en el municipio. El trabajador estuvo 8 sin registrar, cosa que desde el Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas) sostienen que es la situación de al menos 2.000 empleados municipales (LVM 22/06).

El reclamo se lleva adelante por la registración de todos los trabajadores, pasar como mínimo a estar contratados bajo relación de dependencia y que se garanticen los pagos de adicionales en tanto “trabajo de riesgo” y “tareas especializadas”, indumentaria, herramientas y equipamiento.

El conflicto se viene desarrollando en la ciudad desde hace un día y, pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, el plenario de delegados decidió mantener las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta de parte del Ejecutivo.

Las medidas de fuerza se profundizaron este miércoles 22 al mediodía con distintos bloqueos y piquetes en el centro de la ciudad de Posadas y en el acceso del Puente Zaimán.

La policía llegó en horas de la tarde con la orden judicial de despejar el puente. Con balas de goma desarrollaron un brutal desalojo que dejó a al menos seis manifestantes heridos.

Queda claro que la línea de política represiva de la renovación está en una escalada de violencia y persecución contra los trabajadores que se organizan y luchan en defensa de sus condiciones laborales y el salario. Con igual violencia y cobardía reprimieron a los docentes que lucharon desde comienzo de año por salario; desalojando de las rutas a las maestras con la policía a puño y palo, sin orden judicial, ni jurisdicción. Una represión brutal y cobarde.

Desde el Partido Obrero repudiamos la represión del gobierno Renovador, que tiene como principal responsable al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, de quien depende la policía provincial.

Llamamos a las y los trabajadores, los sindicatos, organizaciones políticas y sociales a solidarizarse con los trabajadores recolectores y con sus reclamos y a acompañarlos en las medidas de lucha contra la represión del gobierno Renovador y por todos los reclamos del pueblo trabajador posadeño.