Sindicales

15/7/2022

Movilización contra el despido de 22 mil docentes en la provincia de Buenos Aires

Se prepara una nueva asamblea provincial para el sábado 16 y una olla popular la semana próxima en las puertas de la gobernación contra los despidos.

Corresponsal

Entre el viernes 15 y el sábado 16 de julio el gobierno provincial consumará el despido de 22.000 docentes pertenecientes al programa + ATR. Con este despido masivo de trabajadores de la educación el gobernador Kicillof, pica en punta y preanuncia en los hechos los dichos de la ministra de economía, Silvina Batakis, quien acaba de anunciar el congelamiento de ingresos al Estado, entre otras medidas de ajuste, para lograr un “equilibrio fiscal” a costa de la educación, la salud y el trabajo, para cumplir con el FMI y el pago de la deuda.

En ese marco, docentes de toda la provincia se movilizaron el pasado jueves 14 en La Plata junto a la Lista Multicolor para reclamar la continuidad de todos los docentes en las escuelas y con plenos derechos. De la importante movilización, que contó con una nutrida presencia de docentes +ATR , participaron delegaciones del Suteba Matanza Multicolor, Suteba Tigre y representaciones de Quilmes, Varela , Avellaneda y otros, además de La Plata, Berisso y Ensenada.

La numerosa columna de trabajadores se dirigió primero a la sede del Suteba La Plata para denunciar el silencio cómplice de la lista Turquesa- Celeste y del Suteba provincia de Baradel que, al igual que el resto de los sindicatos del FUDB, no abren la boca frente a los miles de despidos, como resultado de su integración completa al gobierno ajustador. Frente a las puertas del sindicato se reclamó la urgente convocatoria a reunión de delegados y asamblea general para definir un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.

Luego se dirigió a la Dirección General de Escuelas, donde la movilización fue recibida, una vez más, con las puertas cerradas con candado y una importante presencia policial durante toda la jornada. Este hostigamiento y espionaje por parte de las fuerzas represivas de Berni no es un hecho menor, esto ya se había hecho sentir cuando un grupo de policías de la bonaerense se hizo presente en una asamblea docente, reconociendo haberse enterado de su realización por un informe de inteligencia.

Así, como reprimieron a la comunidad educativa del Instituto 103 de Villa Fiorito, que se movilizó para reclamar seguridad, y criminalizan al movimiento piquetero que lucha contra el hambre y la pobreza, la bonaerense, por orden de Berni, persigue a los docentes que salen a luchar en defensa de la educación.

Finalmente, luego de no obtener respuesta en la DGCyE, en asamblea docente se resolvió continuar con el plan de acción con asambleas y movilización en las calles. Se prepara una nueva asamblea provincial para el sábado 16 y una olla popular la semana próxima en las puertas de la gobernación contra los despidos.

La lucha contra los despidos en educación tiene a su vez un alcance más profundo. Se trata de una lucha contra la precarización y el avance de la reforma laboral en educación que mantiene a miles de docentes dentro de programas sin estabilidad y por fuera del Estatuto Docente. Es la lucha por la creación de todos los cargos necesarios con plenos derechos y el desdoblamiento de cursos superpoblados.

A su vez el gobierno prepara para luego del receso de invierno la implementación de las 5 hs en primaria, avanzando en una nueva reforma antieducativa, mientras sigue sin resolver la crisis de infraestructura que se vive en las escuelas de la provincia. En el mismo momento que se realizaba la movilización contra los despidos de los docentes ATR, docentes y estudiantes de la Secundaria 1 se manifestaban para reclamar por distintos problemas de infraestructura. Por su parte, en el Instituto 9, se realizaba una nueva asamblea por el reclamo histórico de un edificio. Actualmente dicho centro de formación docente se encuentra con presencialidad reducida desde hace más de un año por este problema.

A todo esto se suma la miseria salarial que mantiene a la docencia por debajo de la canasta de pobreza.La lucha en defensa de los puestos de trabajo se enmarca en la pelea de conjunto contra el ajuste educativo. Sobran motivos que ponen sobre la mesa la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha por la victoria de todas las reivindicaciones.