Sindicales

31/10/2024

Movilización de la CGT y ATE-CTA en Caleta Olivia

Caleta Olivia.

Este miércoles 30 de octubre movilizaron la CGT y ATE-CTA en Caleta Olivia. Entre el pliego de reclamos que levantaron las centrales de la zona norte santacruceña estaban movilizar contra de los despidos, por salarios de acuerdo a la canasta familiar, la incorporación de los trabajadores precarizados, aumento del  presupuesto universitario y el pedido de la sexta banca en el concejo deliberante caletense que las organizaciones sociales vienen reclamando hace meses.

El Polo Obrero concentró desde las 9:00 hs en Afip junto a gremios nucleados en la CGT. En medio del paro nacional de transportes, aprovechó para repudiar los despidos en la oficina de la Afip local. 

La convocatoria se encontró en el Gorosito con los gremios de Adosac, ATE y Amet. Mediando la mañana, comenzó el acto en el que tomaron la palabra, entre otros, representantes del Polo Obrero y la UJS. 

El Polo Obrero hizo referencia a la sexta banca solicitada al Concejo deliberante y al reconocimiento de los trabajadores de los comedores que asisten a cerca de 1.000 familias que buscan la vianda o merienda en los comedores.

La UJS manifestó la importancia de unir las luchas estudiantiles con las obreras en el marco de un ajuste feroz contra la educación pública y toda la clase obrera. 

Se trató de una jornada que marcó un precedente en la lucha provincial. Evidentemente nadie se salva solo, y está en manos de los trabajadores unir las luchas que se vienen desarrollando en cada sector. Los municipales fueron a un paro indeterminado por el salario, los universitarios tomaron la sede por presupuesto, los docentes están en medio de un paro de 72 horas por aumento de salario, y los desocupados y precarizados pelean contra el hambre en los barrios y el desabastecimiento de los comedores.

Cada lucha es importante para la construcción de una huelga general, la orientación correcta es unirlas en un plenario obrero para que delegados de base discutan cómo enfrentar a un gobernador como Vidal, que dice que lo perjudican las políticas nacionales, pero manda a votar a sus diputados las leyes mileístas que perjudiquen a los trabajadores santacruceños, y cómo derrotar a Milei. 

Las próximas semanas se profundizarán las luchas de los municipales, docentes y estudiantes universitarios, y de los desocupados.

Cuando un gobierno se convierte en enemigo de quienes lo eligieron, lxs trabajadorxs y el pueblo tienen el derecho legítimo de terminar con él. No vamos a esperar a 2025 mientras el hambre y la miseria nos devoran.

El Presupuesto 2025 mantiene congelados los programas sociales; el gobierno busca continuar el ajuste sacando la AUH y la Tarjeta Alimentar, manteniendo la parálisis en la obra pública; manteniendo eliminado el Fondo de Incentivo Docente, reduciendo los aportes a la educación técnica, y no invirtiendo el 6% del PBI en Educación, mientras dice a los jóvenes que estudien “oficios”.

El Partido Obrero es parte activa de un proceso de lucha que se está construyendo desde la universidad, la docencia y distintos sectores de trabajadores. Hay que construir un gran movimiento de lucha para terminar con el ajuste en Santa Cruz y con Milei.

Paolo Rocca, el empresario “amigo” del gobierno, que reclama la devaluación y proteccionismo para él
Reclamos que chocan con el rumbo económico del gobierno. –
prensaobrera.com