07/08/2020

Movilización de los trabajadores del Sanatorio Plaza a la Municipalidad de Escobar

Avanza la lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.

Los trabajadores del Sanatorio Plaza de Escobar vienen manteniendo una permanencia en las instalaciones tras los intentos de cierre y vaciamiento por parte de la patronal con la venia de los funcionarios del área de salud. El crecimiento de la organización se vio reflejado en la participación del total de trabajadores en la audiencia de los trabajadores de Salud del Amba, convocada por los diputados Romina Del Plá y Gabriel Solano, el día miércoles 5, donde comentaron su experiencia a la luz de los continuos ataques contra las condiciones laborales y de bioseguridad contra el grueso de los trabajadores.

En esa línea, este jueves 6, tal como decidieron en asamblea, movilizaron a las puertas de la Municipalidad para exigir que el intendente Ariel Sujarchuk los reciba para dar una respuesta a sus reclamos.

La vigorosa concentración, que contó con la presencia destacada del Polo Obrero, de docentes del Suteba Escobar y numerosos trabajadores de la zona, puso de manifiesto, con las distintas intervenciones de los trabajadores, la necesidad de que el Sanatorio no sea vaciado en el marco de la pandemia. Sucede que Escobar se encuentra en un colapso sanitario para hacer frente a los tratamientos por Covid y otras enfermedades. Como marcan los trabajadores, el Sanatorio Plaza cuenta con 48 camas de internación, 8 de ellas de cuidados intensivos, respiradores, y personal preparado para combatir el explosivo crecimiento de casos en el distrito. Dar paso al cierre y vaciamiento, dejando sin trabajo a decenas de familias, muestra la verdadera cara de Sujarchuk y el gobierno provincial, que es contraria a la salud pública.

En defensa de la salud pública y los puestos de trabajo, hagamos de la lucha del Plaza una causa popular

Esta lucha, que ha recogido la solidaridad de la población y sumado adhesiones de numerosas organizaciones sindicales como el Sutna, Agd-Uba, JI ATE-Inti y muchas más, ha dado un paso adelante con la concentración en el centro del poder político local, arrancando una reunión con Sujarchuk para el día siguiente, donde los trabajadores plantearán sus reclamos. Las últimas declaraciones del jefe de Gobierno, Javier Rehl, remarcaron que el «municipio no está interesado en el Sanatorio Plaza». El desinterés del Municipio radica en la falta de cápitas del Pami en el Sanatorio -movidas a la exclínica San Carlos- y en favorecer el lucro empresarial con el vaciamiento y despidos de decenas de trabajadores con contratos basura o directamente en negro.

Este planteo, contra los trabajadores, también desnuda el lado lucrativo de Sujarchuk y Cía. cuando hacen de la salud una cuestión de réditos económicos. En contraposición, desde el Partido Obrero planteamos la reapertura del Sanatorio y su puesta en funcionamiento con todo el plantel de trabajadores, sobre la base del cobro de impuestos a las grandes fortunas locales y countries.

Este planteo está ligado a la defensa de la fuente de trabajo y la salud pública. Convocamos a toda la población a tomar este reclamo y movilizarse activamente por la victoria de esta lucha, que es la lucha contra la pandemia y también en contra de que la crisis la paguemos los trabajadores.

 

También te puede interesar: