Sindicales

4/9/2020

Multitudinario Plenario Provincial de los Sutebas Multicolor

Resolvió profundizar el plan de lucha, marchar por justicia por Facundo y Fuera Berni y confluir con la Jornada Nacional de Lucha del PSC.

Más de 500 asistentes de 35 distritos participaron en el cuarto Plenario Provincial de los Sutebas Multicolores realizado este año, en completo contraste con la orientación de Baradel al frente del Suteba provincial, de puertas cerradas a los afiliados y subordinado por completo al gobierno provincial de Axel Kicillof.

El plenario sesionó bajo la presidencia honoraria de Facundo Astudillo Castro y su primera resolución fue marchar al día siguiente a Plaza de Mayo, exigiendo justicia por Facundo, juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su asesinato y por el “Fuera Berni”.

En segundo lugar, en el plano de las medidas de fuerza, se decidió impulsar activamente una Jornada Provincial de Lucha en Defensa del Derecho a la Educación y de Denuncia de la situación de la Escuela Pública el 10 de setiembre, en la previa del Día del Maestrx, en cada distrito y con la modalidad que se adopte en cada seccional, dando así continuidad al plan de lucha que se viene desenvolviendo desde marzo pasado, con paros de no inicio, paros virtuales, caravanas distritales, festivales, etc. También, una segunda jornada provincial el 17 de setiembre, coincidiendo con la Jornada Nacional de Lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo y con la modalidad que cada seccional pueda garantizar y resuelva en su distrito.

En tercer lugar, el plenario denunció duramente la eliminación lisa y llana de las asambleas y cuerpos de delegados en el Suteba, y resolvió promover asambleas, plenarios de delegadxs y reuniones Multicolor en todas las seccionales donde sea posible para organizar este plan de acción. En el camino de garantizar la deliberación de la base docente de nuestro gremio, también se planteó el emplazamiento a la dirección provincial celeste de SUTEBA para que convoque cuerpos de delegados e instancias democráticas para resolver acciones de lucha.

Este cuerpo de resoluciones –acordadas por consenso mayoritario- están planteadas en función de un programa que parte de ratificar “el rechazo al pacto con los bonistas, la lucha por el no pago de la deuda externa nacional y provincial, y por la ruptura con el FMI”. En el marco de la actual pandemia, también se ratificó la consigna de “Centralización del sistema de Salud”.

El pliego de reclamos integra también los siguientes puntos: Ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente. Creación y cobertura de más cargos para que cada docente pueda atender un número reducido de estudiantes; Actos Públicos para todos los cargos, provisionales y suplentes; salario de emergencia de $ 30 mil para los compañeros sin cargo; apertura de las paritarias y salario igual a la canasta familiar; datos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes. Denunciar que el Ministro Trotta está terminando con la gratuidad de la enseñanza pública en la medida que no garantiza recursos; universalización del SAE, aumento de montos, incorporación de alimentos frescos y elementos de limpieza; para las entregas. provisión de Elementos de Protección Personal; inmediata construcción y reparación de edificios. Cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura escolar. Urgente Plan de Obras. Rechazo del protocolo de Trotta de vuelta a la escuela; eliminación de la app que reforma el régimen de licencias por la vía de los hechos. Respeto de los certificados médicos y cumplimiento de las licencias solicitadas (crónicas, cambio de funciones, etc.); que el IOMA cubra todas las prestaciones. Rechazo del vaciamiento de la obra social; no a la reforma jubilatoria y a la armonización del IPS con Anses; inmediato pago a les suplentes de docentes con licencia por Violencia de Género; basta de revictimización a las víctimas de violencia de género; efectiva implementación de la ESI y pago a los acompañantes terapéuticos que trabajan para IOMA.

Democracia sindical

Se arribó a esta síntesis, un curso de orientación y de acción clasistas, luego de 58 intervenciones de una lista que originalmente fue de 63 oradores anotados.

Este plenario multitudinario es producto de un año entero de intervención de parte de los Sutebas Multicolores que, con sus luchas, fueron claves para arrancar el plan PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares) –insuficiente y con salario de pobreza-, que es un paliativo solo para una porción de los compañeros que no pudieron acceder a sus cargos por la pandemia-, o los actos públicos virtuales, escasos y también insuficientes. La intervención multicolor fue un claro canal para la acción de la base docente, que el miércoles 2 de setiembre hizo explotar el zoom del Suteba Matanza, circunstancial anfitrión de este encuentro.

Se trata de una tendencia en los sindicatos y seccionales multicolores, como los plenarios y asambleas multitudinarios, también de más de 500 participantes, en Ademys o Amsafé-Rosario.

Por su método (basado en el respeto del frente único de clase), su programa (sostenido en la independencia política del Estado y de la burocracia sindical) y su disposición a la lucha, fue un ejercicio ejemplar de democracia obrera.

Coincidente con ello, un nuevo plenario provincial, la primera semana de octubre, balanceará el plan de lucha y determinará colectivamente su continuidad.