07/01/2022

Municipales de Berazategui movilizan al municipio contra los 160 despidos

En el octavo día de protestas los trabajadores municipales de Berazategui profundizan el plan de lucha por la reincorporación de 160 trabajadores despedidos el 31 de diciembre bajo la forma de “finalización” del contrato. Es que estos trabajadores al igual que más de mil municipales están contratados durante años, algunos alcanzan los 10 años de antigüedad, lo que es un verdadero fraude laboral. El responsable principal de esto es el intendente Mussi que precariza y hambrea a los municipales con salarios de miseria.

Estos despidos intentan además descabezar la nueva organización sindical la UPMB, que concentra a los contratados, y reclama el pase a planta y aumentos de salarios. Más de 20 despedidos son miembros de la comisión directiva del sindicato.

Los bloqueos han frenado la recolección de residuos. El municipio intenta colocar a los vecinos contra esta lucha, sin embargo no lo logra, ya que la solidaridad con estos trabajadores se hace sentir en cada manifestación.

En la jornada de ayer Kicillof y Mussi dispusieron de un fenomenal operativo de la Bonaerense al interior del predio de Higiene Urbana, y en los alrededores para amedrentar esta lucha, y a la vez garantizar la salida de algunos camiones que fueron a recolectar los residuos de los countries, principal preocupación del intendente muy vinculado al negociado inmobiliario.

Los trabajadores reclaman además de la reincorporación de todos (por ahora lograron la de 100 compañeros), la equiparación salarial por igual tarea ya que en la actualidad algunos ganan alrededor de $45 mil y otros contratados en los últimos años unos $33 mil. Por otra parte piden una recomposición salarial que saque estos ingresos de niveles de pobreza, y el pase a planta de todos los trabajadores.

En estos momentos se está realizando una masiva movilización al Municipio para que los reciba el Intendente que se niega a tener un diálogo desde que comenzó el conflicto. La única respuesta fueron los aprietes y la militarización del predio de trabajo.

El Ministerio de Trabajo no intervino a pesar de las denuncias realizadas por el gremio, con sobrados elementos de ilegalidad y arbitrariedad del accionar antisindical del gobierno de Mussi.

La burocracia sindical del STMB, una vieja aliada del viejo mussismo que avaló y sigue avalando los salarios de hambre y la precarización, está completamente ausente del conflicto.

Este plan de lucha de los municipales de Berazategui se profundiza, y van por todas sus reivindicaciones. Esta lucha se enmarca en un cuadro de ajuste, ataques a las condiciones de trabajo y reforma laboral lugar por lugar que exige el FMI y que el gobierno nacional y la oposición derechista comparten estratégicamente. Si ganan los municipales de Berazategui se fortalecen las luchas actuales y las que vendrán contra este plan de ajuste. Fuerza compañeros.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.