01/07/2020

Municipales de Chacabuco: rechacemos el pago del aguinaldo en cuotas

Por Corresponsal Partido Obrero Chacabuco

El intendente Víctor Aiola (Cambiemos) confirmó en una entrevista con la Radio Líder 107.7 que el Municipio abonará el aguinaldo de todos los empleados estatales en cuotas (50% en julio y 50% en agosto). Además los sueldos se seguirán abonando desdoblados de las guardias y las horas extras. Los trabajadores, ante la pasividad cómplice de ATE y STMCH, comienzan a organizarse desde abajo para enfrentar este atropello.


El ataque de Aiola es tomado del libreto del gobierno provincial de Axel Kicillof. A los salarios de miseria (rondan los 19 mil pesos), las paritarias congeladas desde diciembre del año pasado y el desdoblamiento de horas extras y guardias, se suma este nuevo atropello al bolsillo de los casi 1.700 empleados municipales. Excusándose en la caída de la recaudación con motivo de la pandemia, la intendencia descarga la crisis sobre la espalda de trabajadores que, como el personal de la salud, han permanecido en la primera línea de combate desde el inicio mismo de la cuarentena. El rechazo masivo de los trabajadores no se hizo esperar. Las redes sociales estallaron de bronca apenas conocida la noticia del desdoblamiento del aguinaldo en sectores que no llegan a fin de mes y deben endeudarse en muchos casos para cancelar créditos o pagar los servicios básicos.


Los gremios “hablan” pero no actúan


El Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMCH), Ángel Olivetto, afirmó a un medio que “no ha llegado ninguna comunicación oficial sobre esta propuesta. En tal caso la evaluaremos, pero no estamos de acuerdo con el pago desdoblado de sueldos y horas extra, nunca lo estuvimos desde que esta gestión comenzó a hacerlo” (Chacabuco En Red 29/6). ¿y entonces qué hacemos? Silencio stampa.


El Bloque de Concejales del Frente de Todos emitió un comunicado en la misma sintonía. “Manifestamos profunda preocupación a raíz de la incertidumbre generalizada de los empleados municipales por el posible cobro del aguinaldo en cuotas” y calificó a la medida como “injusta”. Pero el desdoblamiento del aguinaldo fue anunciado hace una semana por el propio Alberto Fernández y enseguida replicado por el gobernador Axel Kicillof, lo que dio pié a que incluso varios sectores industriales privados tomen la misma medida.


Asambleas y un plan de lucha


ATE y STMCH deben convocar Asambleas en todos los lugares de trabajo para que sean los propios trabajadores estatales los que decidan, a partir de un plan de lucha, los pasos a seguir. Tenemos que enfrentar este nuevo atropello a las condiciones de vida de los trabajadores de manera unificada. Cobra impulso entre los compañeros la necesidad de un paro de 24 horas que coloque todas las reivindicaciones del momento: por un salario igual al costo de la canasta básica, el pago integral de los sueldos y aguinaldo en tiempo y forma y la reapertura de paritarias. Es urgente el reclamo de partidas presupuestarias extraordinarias y un impuesto a las grandes empresas y el agro, ganadores seriales aún en medio de la pandemia. Rechacemos este nuevo intento de descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.